Expertos internacionales analizan en la UPSA la mediación como herramienta clave en la prevención de conflictos

A lo largo de la jornada se ha presentado la importancia de la mediación en diferentes ámbitos como: la adopción de menores, la mediación penal, la familiar, la mediación en los centros educativos, o la mediación en la policía y en las fuerzas armadas.

0 Comentarios

 Upsa2
Upsa2

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia y la Red Europea de Institutos de Familia (REDIF) han desarrollado esta mañana el Seminario Internacional sobre 'Experiencias prácticas y retos de la Mediación Familiar, Social Comunitaria y Penal', valorada desde un punto de vista práctico y preventivo. Durante la jornada, expertos internacionales han abordado la importancia de la mediación familiar, comunitaria, social y penal, como una función clave para aliviar conflictos. También se han analizado las buenas praxis de la mediación en distintos países.

A lo largo del día se ha presentado la importancia de la mediación en diferentes ámbitos como: la adopción de menores, la mediación penal, la familiar, la mediación en los centros educativos, o la mediación en la policía y en las fuerzas armadas.

En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el secretario general de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), François Mabille; el presidente de REDIF, Carles Pérez Testor; y la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Luz Mª Fernández Mateos.

El seminario comenzó con la intervención del profesor de la UPSA, Dionisio Borobio, el que fuera director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, quien se refirió a las raíces de la crisis del matrimonio y la familia que afectan a la mediación familiar. Para Borobio "la institución del matrimonio ha perdido su evidencia y la cuestión de fondo es la concreción de cuál es el fundamento verdadero de un matrimonio, de una familia: Hoy en día el fundamento es casi exclusivamente el amor, y la volatilidad de ese sentimiento se hace patente".

Mediación en los procesos de adopción

Respecto a la mediación en los procesos de adopción, la profesora Noemí García ha destacado la mediación como herramienta "que aumenta la comunicación, maximiza la exploración de alternativas, atiende las necesidades de todos los participantes, busca un acuerdo neutro y provee un modelo de resoluciones de conflictos". Para la experta, en los casos de adopción, la mediación resulta operativa en momentos claves como la adolescencia de los hijos adoptados, o en situaciones de divorcio de los padres. "Es una herramienta que ayuda a tranquilizar a los hijos, mantener los roles de adultos y padres, permitir a los niños expresar sus sentimientos, proveer la estabilidad de los hijos y buscar el apoyo emocional en otros adultos".

Mediación penal y penitenciaria


La profesora Constanza Marzotto ha explicado la mediación en Italia a través de la Federación Italiana de los Mediadores Familiares (FENAMEF) entidad reconocida desde 2016 con el objetivo de "rescatar el empate". Actualmente, en algunas regiones se han puesto en marcha servicios innovadores en los que la mediación de conflictos familiares, o la mediación comunitaria han ampliado el bienestar del cuerpo social".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído