El programa ‘Crecemos’ involucrará a 39 municipios y a casi 500 niños de toda la provincia

Con un coste de 400.000 euros, de los que la Junta asume dos terceras parte y la Diputación de Salamanca el resto, afecta en total a 84 localidades, ya que niños cercanos del resto de pueblos acuden a los centros municipales donde se desarrolla esta actividad

 BeneficiariosdelprogramaCrecemos
BeneficiariosdelprogramaCrecemos

La Diputación de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, desarrolla un año más el programa ‘Crecemos’, destinado a facilitar la conciliación laboral y familiar de todas las jóvenes familias de los municipios de la provincia.

En esta ocasión serán 39 municipios los destinatarios de esta actividad, si bien en total incluye a cerca de 500 niños de 84 localidades diferentes ya que, como explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, muchos niños de los pueblos de al lado acuden a los centros municipales donde se desarrolla este programa.

'Crecemos' tiene un coste total de 400.000 euros, de los que dos terceras partes están subvencionadas por la Junta de Castilla y León, mientras que el resto corre a cargo de la Diputación así como del seguro de responsabilidad civil y del Servicio de Teleasistencia, si bien según explicó Javier Iglesias, hay que añadirle el coste de la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, cuyo gasto asumen los municpios, y que no está incluidos en las partidas presupuestarias del programa, por lo que "la inversión es mayor".

Según la opinión del presidente, este es un programa de éxito y como ejemplo citó que desde que se pusiera en marcha en el año 2004, ha crecido de forma exponencial, ya que de los cuatro municipios de antaño se han logrado los casi 40 de la actualidad. Durante este tiempo, añadió, han pasado por el programa 'Crecemos' más de 3.500 niños.

El coste de cada uno de los programas es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro. El horario de atención es de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.

Javier Iglesias se congratuló de que ‘Crecemos’ esté tan bien aceptado por parte de los vecinos de cualquier pueblo, ya que “tiene que ver con la familia, con la juventud y con los más pequeños del pueblo, para que no sean ni más ni menos que los niños de la capital”. Además, las 41 personas contratadas también forman parte de los municipios, por lo que gozan de una oportunidad laboral.


Estas personas están a la perfección formadas en materias de educación y con los más jóvenes, a quienes es clave ofrecer todo este tipo de servicios “de mucha calidad” para que las familias decidan instalarse en cualquier localidad de la provincia, y que “la decisión de vivir o no en un pueblo no se determine por la falta de servicios públicos”, como recordó el presidente de la Diputación.

AYUNTAMIENTOS PROGRAMA 'CRECEMOS' 2017

1 AYUNTAMIENTO DE ALARAZ
2 AYUNTAMIENTO DE ALBERCA (LA)
3 AYUNTAMIENTO DE ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
4 AYUNTAMIENTO DE ALDEALENGUA
5 AYUNTAMIENTO DE ARAPILES
6 AYUNTAMIENTO DE BABILAFUENTE
7 AYUNTAMIENTO DE BARRUECOPARDO
8 AYUNTAMIENTO DE BODÓN (EL)
9 AYUNTAMIENTO DE CALZADA DE VALDUNCIEL
10 AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO
11 AYUNTAMIENTO DE CANTALAPIEDRA
12 AYUNTAMIENTO DE CANTALPINO
13 AYUNTAMIENTO DE CASTELLANOS DE MORISCOS
14 AYUNTAMIENTO DE CESPEDOSA DE TORMES
15 AYUNTAMIENTO DE CUBO DE DON SANCHO
16 AYUNTAMIENTO DE FUENTE DE SAN ESTEBAN (LA)
17 AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE OÑORO
18 AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DE DUERO
19 AYUNTAMIENTO DE HUERTA
20 AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA
21 AYUNTAMIENTO DE LEDESMA
22 AYUNTAMIENTO DE LEDRADA
23 AYUNTAMIENTO DE LINARES DE RIOFRIO
24 AYUNTAMIENTO DE LUMBRALES
25 AYUNTAMIENTO DE MACOTERA
26 AYUNTAMIENTO DE MAÍLLO (EL)
27 AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DEL CASTAÑAR
28 AYUNTAMIENTO DE PEÑAPARDA
29 AYUNTAMIENTO DE SAN ESTEBAN DE LA SIERRA
30 AYUNTAMIENTO DE SANCTI SPIRITUS
31 AYUNTAMIENTO DE SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR
32 AYUNTAMIENTO DE SANTOS (LOS)
33 AYUNTAMIENTO DE SOTOSERRANO
34 AYUNTAMIENTO DE TAMAMES
35 AYUNTAMIENTO DE VALDELOSA
36 AYUNTAMIENTO DE VELLÉS (LA)
37 AYUNTAMIENTO DE VILLARINO DE LOS AIRES
38 AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES
39 AYUNTAMIENTO DE VILLORIA

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído