La AECC se moviliza contra el tabaco en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con un concurso de cortos

La AECC se moviliza contra el tabaco en el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con un concurso de cortos

Entre las actividades realizadas se encuentra, como novedad, la convocatoria del I Certamen de cortos “Vivir sin humo” dirigido a los jóvenes

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la AECC Salamanca se ha movilizado en los institutos IES Fernando de Rojas e IES Mateo Hernández con mesas informativas para concienciar frente al consumo de tabaco.

Tal y como han explicado desde la asociación, los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores y el consumo de tabaco light no varía el riesgo de padecer la enfermedad.

Asimismo, han recordado que en los fumadores pasivos también se aumenta el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar y que dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende sobre todo del tiempo de consumo, tal y como han señalado.

Según la AECC, entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente, pero no hay evidencia concreta de que fumar esté asociado a una variedad histológica específica, unque tiende a relacionarse más con el carcinoma epidermoide y con el cáncer de células pequeñas, menos frecuentemente con el adenocarcinoma.

Más frecuente en hombres que en mujeres

El número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), siendo el cáncer de pulmón uno de los diagnósticos más frecuentes, con el 28.347 casos.

En varones, en España, el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente, con 22.430 casos.

En mujeres se ha convertido ya en el cuarto tipo de cáncer más común, con 5.917, y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo.

I Certamen de cortos “Vivir sin humo”

La Asociación Española Contra el Cáncer Salamanca ha organizado, por primera vez, el I Certamen "Vivir sin humo", que busca como objetivo premiar a los centros de enseñanza secundaria, bachillerato, FP y educación universitaria que se impliquen en la realización de un pequeño cortometraje con los propios alumnos.

La película debe mostrar los perjuicios que provoca el tabaco así como los beneficios que conlleva el abandono del tabaco, y relacionarlo con una vida más sana fuera del hábito de fumar.

Se pueden presentar los trabajos desde el 18 de noviembre de 2017 y hasta el 1 de mayo de 2018. Los cortos se presentarán al público el día 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Contra el Tabaco.

Aquí puedes consultar las bases completas:




Comentarios
Lo más