ESTADO DEL TRANSPORTE EN SALAMANCA

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia “lo mal comunicada que está Salamanca por tren”

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril denuncia “lo mal comunicada que está Salamanca por tren”

Ubaldo Hernández, miembro de la esta plataforma salmantina, detalla que Salamanca sólo cuenta con cinco conexiones directas y asegura que a muchas zonas geográficas no se podría llegar con solo un transbordo. Además, subraya la necesidad de que los horarios y las líneas se adapten a las demandas de los usuarios

La situación de las comunicaciones ferroviarias de la provincia salmantina es un tema del que se habla mucho últimamente. Más aún en la última semana en la que se está desarrollando a nivel nacional la ‘Semana de lucha por el ferrocarril’ organizada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible para reivindicar el papel del tren como medio de transporte público.

En el marco de las acciones puestas en marcha en todo el país, en Salamanca, este mismo viernes, la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril convocó una concentración para dar a conocer a los ciudadanos la situación del ferrocarril en la provincia.

En este sentido, Ubaldo Hernández, miembro de esta plataforma, ha asegurado que el tren convencional está sufriendo un gran deterioro y ha alertado de “lo mal comunicada que está Salamanca por ferrocarril”.

En este sentido, ha recordado que Salamanca sólo cuenta con cinco conexiones directas a otros puntos de España (Madrid, Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia) y un tren que va hasta Lisboa, y ha explicado que los trayectos en los que es necesario realizar un enlace para llegar a lugares como Bilbao, Irún, Barcelona, Gijón y Santander, “cuentan con tiempos de espera muy largos, que pueden llegar hasta la hora y media”.

Hernández no entiende que no exista conexión directa con capitales de provincia de la propia comunidad autónoma. “Las conexiones con León o Zamora son imposibles”, ha recalcado y ha detallado que para ir a león hay que hacer parada en Valladolid y para ir a Zamora hay que llegar hasta Medina del Campo.

“Son muchas las zonas del país con las que no tenemos enlaces”, ha asegurado y ha criticado que no existan conexiones entre Salamanca y regiones cercanas como Galicia y Extremadura. Según él, con estas dos regiones y con Zamora había conexión directa a través de la Vía de la Plata, pero “ninguna administración quiere hacerse cargo del mantenimiento de esta línea”.

Salamanca ha perdido 200 kilómetros de vías

En relación a la Vía de la Plata, Hernández ha explicado que Salamanca fue una de las provincias más afectadas por el cierre vías a nivel estatal en 1.985. En total, calcula que se han cerrado 200 kilómetros de vías en Salamanca entre el trayecto que recorría la Vía de la Plata y la línea que recorría desde La Fuente de San Esteban a la localidad portuguesa de Barca de Alba. “Desde entonces, en cantidad de propuestas políticas en campañas electorales viene la reapertura de la Vía de la Plata, pero nunca lo han llevado a cabo”, ha subrayado Hernández, quien ha asegurado que era una línea “muy importante” porque vertebraba el oeste peninsular desde Andalucía hasta Gijón.

Además, según Ubaldo Hernández, en los últimos años se han cerrado de manera paulatina todas las estaciones de atención al público de la provincia salvo la de Salamanca, la de Peñaranda de Bracamonte “que estuvo amenazada de cierre en febrero”, y la de Fuentes de Oñoro “es fronteriza”, con lo que supone una pérdida de los servicio que se dan al público.

Líneas y trayectos que no se ajustan a las necesidades de los usuarios

Una de las reivindicaciones de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril es que los servicios deben estar orientados a las necesidades de la sociedad y no tener en cuenta únicamente los aspectos económicos. “Lo prioritario tiene que ser dar servicio a la sociedad”.

En este sentido, Ubaldo Hernández ha explicado que el ferrocarril convencional que va por la línea de Ávila tarda el doble de tiempo que el Alvia que sus horarios “no resultan atractivos” para los viajeros.

Así, como ejemplo, ha señalado que el primer tren que llega desde de Ávila lo hace a las 10.38 horas, por lo que no es útil para los estudiantes universitarios que tiene Salamanca procedentes de Ávila, ni tampoco para los pacientes abulenses que tengan consulta en el Hospital de Salamanca. “Los horarios no están hechos para cubrir las necesidades de la gente”, ha subrayado.

Hernández también considera que hay un problema con la frecuencia y se ha referido a las conexiones con Valladolid. “Tampoco es lógico que desde la 7.12 horas que sale el tren por la mañana a Valladolid no haya otra conexión hasta las 14.00 horas. Son siete horas sin trenes a Valladolid”, ha recalcado. En cuanto al Alvia, ha lamentado que sólo haya cuatro trenes diarios y se ha mostrado convencido de que el número de viajeros crecería aún más si hubiera más trenes.

No hay AVE en Salamanca

Ubaldo Hernández ha señalado que la mayoría de los presupuestos van destinados al AVE, « que se lleva el 70% del presupuesto en inversiones para ferrocarril» y sólo es utilizado por el 4% de los usuarios del tren, mientras que los cercanías y regionales donde viaja el 96% de los usuarios, sólo recibe el 30% de los presupuestos.

“Aquí en Salamanca no hay alta velocidad, nos han engañado”, ha asegurado Hernández, quien ha explicado que se ha electrificado el tramo Medina del Campo-Salamanca y que los trenes van por ese tramo a 155 km/h, igual que antes, mientras que pasado ese tramo sí pueden llegar a 220km/h.

Además ha asegurado que esa línea electrificada está desaprovechada ya que sólo dan servicio cuatro trenes diarios del Alvia, sin que pase por esta vía ningún tren de mercancía ni de media distancia.

Comentarios
Lo más