Redactado el Plan de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural de la Junta

Redactado el Plan de Cohesión Social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural de la Junta

El Grupo de Trabajo de Inmigración, coordinado por la Consejería de la Presidencia, ha finalizado la redacción del Proyecto del IV Plan para 2018-2021 cuya principal novedad es conseguir concienciar a la sociedad de que la integración es un objetivo cuya responsabilidad y obligación es de todos, tanto de la población extranjera como de la autóctona. El siguiente trámite al que se someterá el texto es el de participación en el Portal de Gobierno Abierto

La elaboración del Proyecto del IV Plan se ha efectuado de manera participada en el seno del Grupo de Trabajo de Inmigración, a través de diversas reuniones a lo largo de los últimos meses, y ha sido desarrollado por las diferentes entidades que están representadas en el Grupo, es decir, aquellas que trabajan de manera directa por las personas inmigrantes, lo que añade una visión práctica al texto del Plan. En concreto, forman parte del Grupo de Inmigración, coordinado por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, UGT Castilla y León, CCOO Castilla y León, CECALE, las entidades titulares de centros integrales de inmigración, la Federación regional de municipios y provincias (FRMP) y una representación de las asociaciones de inmigrantes.


Este IV Plan pretende ser la hoja de ruta de todas las Administraciones y entidades que trabajan en favor de la integración con las personas inmigrantes, de manera que las acciones de todas ellas avancen en la misma línea.

El nuevo texto dará continuidad al trabajo que se viene realizando desde la Junta de Castilla y León para promover la integración con el colectivo inmigrante, un trabajo que se inició fundamentalmente a raíz del ‘Acuerdo sobre desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León’ de 5 de noviembre de 2000 y que ha tenido continuación en los sucesivos planes en materia de inmigración aprobados desde entonces: ‘I Plan Integral de Inmigración de Castilla y León’ para el periodo 2005-2009, ‘II Plan Integral de Inmigración 2010-2013’ y ‘III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León’.

Consolidación y avance en el desarrollo de las medidas del Plan

Con este IV Plan, el Grupo de Trabajo de Inmigración ha pretendido, por un lado, consolidar aquellas medidas implementadas a lo largo de los años previos y que se han manifestado como positivas en cuanto a la consecución de los objetivos de la integración y, por otro, avanzar en aquellas cuestiones que se han manifestado en los últimos tiempos como esenciales para lograr dicho objetivo.

La finalidad última del Plan es integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato. Para ello, en el Proyecto se recogen una pluralidad de medidas agrupadas en distintas áreas de actuación como coordinación, fomento de la igualdad de oportunidades, sensibilización social y gestión de la diversidad cultural, salud y asistencia sanitaria, educación, empleo, servicios sociales o cultura y deporte.

La novedad esencial que incorpora este texto es conseguir que la sociedad asuma el hecho de que la integración es un objetivo cuya responsabilidad y obligación es de todos, tanto de la población extranjera como de la autóctona y, por ello, las medidas incluidas están orientadas tanto a uno como a otro colectivo poblacional.

Medidas orientadas a la integración

El Grupo de Trabajo de Inmigración ha buscado que sea un Plan sencillo, con medidas concretas. Por este motivo, contiene únicamente aquellas medidas orientadas específicamente al objetivo de la integración o bien que, siendo destinadas a la ciudadanía en general, cuentan con alguna peculiaridad orientada precisamente a alcanzar el objetivo general de la integración con las personas inmigrantes o algunos de los objetivos parciales del Plan, como el acceso real de las personas inmigrantes a los servicios básicos, la integración laboral o la participación activa de inmigrantes.

Para facilitar una adecuada evaluación de la evolución del Plan que se llevará a cabo en el seno del Grupo de Trabajo de Inmigración, se han incluido un conjunto de indicadores para cada medida.

En coherencia con las novedades normativas y organizativas más recientes el texto da un especial protagonismo a la Red de Atención a las personas inmigrantes, creada en 2016, y en especial a los centros integrales de inmigración. También se incide en la importancia de la labor de las asociaciones de inmigrantes.

En el área de educación, se pretende reforzar aún más la coordinación de profesionales de los centros así como la participación de las familias para la consecución de la integración en los centros escolares. Además, se prevé la colaboración por parte de la Consejería de la Presidencia en la traducción de títulos académicos para que personas inmigrantes con pocos recursos económicos puedan homologarlos y convalidarlos.

En el área de empleo, destaca como novedad la previsión de un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar la igualdad de condiciones laborales de las personas inmigrantes en aquellos sectores donde predomina mano de obra extranjera, agricultura y construcción especialmente.

En lo que respecta al área de cultura y deporte, la principal novedad es la promoción de un modelo deportivo lúdico y educativo basado en los valores de respeto que erradique manifestaciones violentas de carácter racista, xenófobo o intolerante.

El texto del Proyecto del Plan se someterá al trámite de participación en el Portal del Gobierno Abierto y, una vez finalizado este trámite, el texto final se remitirá a la secretaría del Consejo del Diálogo Social para que sea sometido a su aprobación.

Población extranjera en Castilla y León

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, son 128.633 los extranjeros que residen en Castilla y León, lo que supone el 5,26 % de la población total en la Comunidad y el 2,79 % de extranjeros que residen en toda España.

Comentarios
Lo más