Salamanca es la provincia con más puntos negros de toda Castilla y León

Con un total de 13, supera claramente a León, la segunda, que posee 8, y a Burgos, que tiene cinco. Sin embargo, el punto negro más mortal se encuentra en Valladolid

 2.FOTO2
2.FOTO2

Salamanca no sólo posee cinco de los tramos de carretera más peligrosos de España, sino que también es la provincia de Castilla y León que más puntos negros acumula.

Los puntos negros o tramos de concentración de accidentes (TCA) son kilómetros de la red de carreteras en los cuales produce un gran número de accidentes de tráfico cada año. Esta calificación en España está determinada por la Dirección General de Tráfico, y las causas más habituales de su siniestralidad son las curvas peligrosas, los tramos con baja visibilidad y el gran número de intersecciones existentes.

Así, Salamanca posee 13 de estos denominados puntos negros, más que cualquier otra provincia de Castilla y León. Le siguen León y Burgos, con 8 y cinco respectivamente. La que menos tienen son Zamora y Segovia, con sólo dos. Valladolid, que tiene cuatro, posee sin embargo el punto negro más peligroso de toda la Comunidad.

La N-620 posee 8 puntos negros, más que siete provincias de toda Castilla y León

Al igual que sucedía con los tramos de peligrosidad, la carretera que une Ciudad Rodrigo y Salamanca y continúa hasta Valladolid es la vía con más puntos negros de toda la provincia, un total de 8, es decir, los mismos que toda la provincia de Burgos y más que las otras siete de Castilla y León.

Así, el más peligroso es el tramo que une Espeja con Fuentes de Oñoro, el kilómetro 348 de esa carretera. El último accidente mortal data del 4 de mayo de 2015. Se produjo de madrugada, involucró a un camión y a un turismo, y supuso dos mujeres fallecidas y tres heridos grave, todos ellos portugueses.

El segundo tramo más peligroso de esta carretera es el aquel en el que se encuentra el desvío a Aldehuela de la Bóveda. Entre 2011 y 2015 se produjeron un total de cuatro accidentes mortales, concretamente 7.

Sin embargo, el punto negro con más muertes en los últimos años en Salamanca no es ninguno de estos dos. Si bien pertenece a la N-620, es el km. 230, es decir, cuando esta vía cruza Castellanos de Morisco. Entre 2011 y 2015 hubo 12 accidentes con 27 víctimas.

La N-501 y la N-630 se reparten el resto de puntos negros de Salamanca

La carretera de Valladolid no es la única que posee puntos negros en Salamanca. Concretamente hay dos más, la N-501 (carretera a Madrid) y la N-630 (carretera a Zamora), con tres y dos tramos de concentración de accidentes, respectivamente.

El punto más accidentado de la vía N-501 está al paso de la carretera por Santa Marta de Tormes, y en él cuatro accidentes se cobraron cinco víctimas entre 2011 y 2015. Los otros dos también se encuentran en las proximidades del pueblo trastormesino.

Respecto a la N-630, ?sólo? tiene dos TCA que se han cobrado tres víctimas en dos accidentes entre el período de tiempo estudiado. Uno de ellos se encuentra en el paso de la carretera por Béjar, mientras que el otro en Guijuelo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído