La doctoranda de la USAL Laura Rego, Premio Especial Arquímedes en la decimosexta edición del certamen

La doctoranda de la USAL Laura Rego, Premio Especial Arquímedes en la decimosexta edición del certamen

El galardón dotado con 8.000 euros reconoce su trabajo ‘Componiendo vórtices de luz coherente ultravioleta a partir de láseres infrarrojos’, tutorizado por los profesores Luis Plaja y Carlos Hernández

La doctoranda de la Universidad de Salamanca Laura Rego Cabezas ha sido galardonada con el Premio Especial Arquímedes del XVI Certamen Universitario Arquímedes, auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 8.000 euros, en reconocimiento a su trabajo ‘Componiendo vórtices de luz coherente ultravioleta a partir de láseres infrarrojos’.

El Certamen Arquímedes es un concurso nacional e interdisciplinar que reconoce el trabajo de investigación de estudiantes universitarios. En esta edición han sido premiados 25 trabajos de distintas disciplinas como Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias de la Salud o Ciencias Exactas.

Concretamente, Rego Cabezas recibió el máximo galardón, denominado Premio Especial Arquímedes, por su proyecto de investigación realizado como parte de su trabajo de fin de Máster y tutorizado por Luis Plaja Rustein y Carlos Hernández, profesor titular y profesor ayudante doctor del Departamento de Física Aplicada de la USAL, respectivamente, que también recibirán un premio de 1.000 € cada uno como tutores del estudio según se contempla en las bases del certamen.

Actualmente, Laura Rego Cabezas se encuentra realizando la tesis doctoral en el grupo de investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF) de la Universidad de Salamanca (USAL). Se graduó en física en la USAL en el año 2016 y posteriormente cursó el Máster en Física y Tecnología de los Láseres en la USAL. Es beneficiaria de una beca/contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde octubre de 2017 realiza su tesis doctoral en el ALF bajo la dirección de Luis Plaja Rustein y Carlos Hernández García. Su línea de investigación consiste en el desarrollo de herramientas de simulación avanzadas de interacción láser-materia para describir la generación de armónicos de orden elevado en sistemas moleculares.

Investigación en Vórtices de Luz Coherente Ultravioleta

Un vórtice no es más que la cantidad de una determinada cantidad física en corrientes cerradas. De hecho, se pueden encontrar vórtices en la naturaleza, como por ejemplo en los tornados, en los cuales el aire rota entorno a un punto. Lo que quizá no sea tan conocido es que también se pueden encontrar vórtices de luz. En un vórtice de luz la fase del campo electromagnético gira, por lo que podemos decir que se trata de luz con forma de espiral.

Los vórtices de luz son muy interesantes por sus diversas aplicaciones, como por ejemplo para manipular el movimiento de micropartículas o transferir una mayor cantidad de información en las comunicaciones ópticas, entre otras. Típicamente estos vórtices se generan en el rango de frecuencias visible o infrarrojo, pero existe un gran interés en obtenerlos en el rango ultravioleta (o incluso en los rayos X) ya que de esta manera sus aplicaciones se podrían trasladar a la escala nanométrica y, por tanto, a la nanotecnología.

En este trabajo los investigadores han encontrado una técnica para generar vórtices ultravioleta a partir de láseres infrarrojos. Su técnica les permite controlar de manera muy precisa la velocidad de rotación de estos vórtices ultravioleta a partir de modificaciones del láser infrarrojo, lo cual es mucho más sencillo tecnológicamente.

El trabajo ha sido publicado en la revista de alto factor de impacto Physical Review Letters [L. Rego, J. San Román, A. Picón, L. Plaja, and C. Hernández-García. “Nonperturbative twist in the generation of extreme ultraviolet vortices”, Phys. Rev. Lett. 117, 163202 (2016).]

Comentarios
Lo más