La sociedad de Guijuelo se vuelca con la Asociación contra el Cáncer para financiar becas de investigación

La sociedad de Guijuelo se vuelca con la Asociación contra el Cáncer para financiar becas de investigación

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano agradeció la respuesta de los guijuelenses y alabó el trabajo que se hace desde la Junta Local y Francisco Javier Castro puso voz al testimonio de su esposa, Mila Ingelmo que ha superado la enfermedad

Los salones de El Pernil se encontraban en la noche de este sábado a rebosar de solidaridad. Más de 200 personas participaban en la primera convocatoria de la IV Cena Solidaria organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En una noche eminentemente festiva, tanto el alcalde de la Villa, Francisco Julián Ramos Manzano como la presidenta de la Junta Local de la AECC, Mª Jesús Calzada y el tesorero de la AECC en Salamanca, José Antonio Martín agradecieron a todos los presentes su aportación a la lucha contra el cáncer.

“Es un orgullo y una satisfacción ver unos salones como éstos llenos de solidaridad. La solidaridad que caracteriza a Guijuelo y que no podría apreciarse si no fuera por la ardua labor de las personas que en nuestro municipio trabajan en la Asociación Española Contra el Cáncer”, indicaba el alcalde animando a quienes padecen la enfermedad. “Os mostramos todo nuestro afecto, os enviamos el mayor de los abrazos”, dijo para finalmente desearles “Mucho ánimo. Siempre hay que ir adelante”, finalizaba.

En esa línea la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mª Jesús Calzada quiso agradecer tanto la implicación de las socias como de la sociedad guijuelenese a las que recordó las actividades realizadas en los últimos meses. “Nuestro pueblo se vistió de rosa”. “Muchas gracias a todos”, señaló.

Por su parte, el tesorero de la Junta Provincial de Salamanca de la AECC, José Antonio Martín agradeció la implicación de los presentes y recordó que Salamanca es una provincia pionera en la investigación del cáncer. “Este dinero se destinará a inentar que cada día sean más los investigadores”, añadía recordando que en el día de ayer la AECC se comprometió a destinar 1,7 millones de euros a becas de investigación. “El dinero recaudado en Guijuelo servirá para este proyecto”. “Salamanca es la ciudad de España que más dinero destina a investigación. Y todo gracias a personas como vosotros”, recalcó.

Pero si hubo unas palabras que emocionaron, fueron las de Francisco Javier Castro, que en nombre de su mujer Mila Ingelmo puso voz al testimonio de los que han sufrido la enfermedad. “Cuando te dicen la palabra cáncer el mundo se te viene encima”, afirmaba ante una sala que escuchaba en silencio. “Es algo que siempre ves lejano, que crees que no te va a tocar”, proseguía.

Visiblemente emocionado, Francisco Javier Castro relató el proceso no solo de detección del cáncer sino su posterior tratamiento. “Los días posteriores a la primera quimioterapia fueron terribles”, señalaba recalcando que “ese veneno mata lo malo y también lo bueno”. “El cuerpo no vuelve a ser lo mismo y hay que aprender a vivir con las secuelas”, añadía ante su esposa que también emocionada recibía el apoyo de los amigos que esta noche le acompañaban. “Sentirse arropada es lo que la hizo pensar que merece la pena vivir”, continuaba “te das cuenta de que en la vida hay otras cosas que merecen la pena. Cambian tus valores”, añadió para finalizar recalcando “la valentía y ganas de salir adelante” de los que padecen la enfermedad.

Tras los discursos, la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero Prado, que se encontraba en el salón al igual que el concejal de Hacienda, Ángel Picado Díaz y las concejalas de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor; Turismo, Sandra Méndez Manzano o Bienestar Social, Yolanda Alonso Valderrama hacía entrega a la AECC del cheque con los 855 euros recaudados con la II Marcha Solidaria ‘Los secretos de Tonda’ organizada por el Ayuntamiento de Guijuelo. 

Comentarios
Lo más