La USAL se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un completo programa de actividades

El congreso ‘Igualdad y Violencia de Género’ ha organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca junto a varias organizaciones universitaria e instituciones locales, y se desarrollará este martes y miércoles

0 Comentarios

 CongresoViolenciaGnero
CongresoViolenciaGnero

La Universidad de Salamanca se vuelca en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de una serie de actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo jueves. La Unidad de Igualdad, el Posgrado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad y la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (Asper) de la Universidad de Salamanca han organizado, en colaboración con la Asociación de Ayuda a la Mujer ?Plaza Mayor?, la Semana contra la Violencia de Género.

Los actos han dado comienzo esta mañana con la colocación de una pancarta en la Plaza Bolonia, a la que ha seguido la instalación de una serie de mesas informativas en todos los campus de la Universidad de Salamanca. En dichas mesas se han repartido además los característicos lazos morados, que pretenden convertirse en una forma de sensibilización contra la violencia y el acoso sexual.

Posteriormente, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, ha inaugurado a las 12 horas el congreso ?Igualdad y Violencia de Género? junto a José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Marín Ancín, comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional Salamanca, José Luis Sánchez Barrios, defensor del universitario, e Inmaculada Sánchez Barrios, directora del congreso.

Esta iniciativa, que tendrá lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca entre hoy y mañana miércoles, analiza todas las dimensiones en las que se hace patente la desigualdad hacia la mujer y otros géneros, ya no solo mediante la agresión física sino también a través de aspectos como la transfobia o el tratamiento informativo de la violencia de género. La participación en la actividad es gratuita y está abierta a toda la comunidad universitaria. Para ello los asistentes deberán hacer una preinscripción enviando sus datos personales a la dirección de correo electrónico: igualdad@usal.es

Ya el jueves, el Colegio Arzobispo Fonseca acoge a las 18:30 horas una charla-coloquio titulada ?Mi pareja me pega lo normal: la violencia en la juventud?, que contará con la participación de los expertos Marta del Pozo, Pablo ramos y José Luis Domínguez Álvarez y será moderada por el vicerrector Mariano Esteban. El viernes habrá dos actividades, también en el Colegio. Primero un taller sobre micromachismos en las redes sociales a las 17 horas, para el que es necesario realizar una inscripción (a través de http://goo.gl/YrHM4H); y a las 18:30 horas la actriz y documentalista Mabel Lozano, conocida por su papel en la lucha contra el tráfico de personas, presentará su cortometraje ?Mariana?. Para finalizar, durante el sábado las entidades organizadoras se sumarán a los actos organizados por la Comisión contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Salamanca.

Actividades en la Facultad de Ciencias Sociales

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales ha organizado en el marco de su programa +Facultad una serie de actividades, como la exposición fotográfica de Blanca Porro ?Muñecas Rotas?, que permanecerá en el Aulario del Edificio FES desde el miércoles 22 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

También el miércoles, y en colaboración con GesProSal, se proyectará en el Aula 008 a las 19:30 horas el cortometraje ?Futilidad?, que contará con la intervención de su director y guionista Ánder Medina. Los actos del jueves darán comienzo a las 12 h. con la realización de una cadena humana en la Plaza Bolonia, una propuesta organizada junto con la facultad de derecho y los IES Fray Luis de León y Lucía de Medrano y en la que han colaborado el Servicio de Asuntos Sociales, la Asociación ?Plaza Mayor? y ADAVAS- Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género. Tras la finalización de este gesto, del que se espera una participación multitudinaria, se celebrará un encuentro en el Aula 007 con las blogueras especializadas en temas de género Cristina Gómez Peralta, Ángeles Briñón e Isabel Mastrodomenico.

La Semana contra la Violencia de Género

La Semana contra la Violencia de Género surge como un gesto para reclamar desde la capital charra la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una forma de condena a este tipo de violencia tanto directa como estructural. Dicha fecha se comenzó a revindicar por los movimientos feministas latinoamericanos, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 debido a su papel activo en la oposición al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En la actualidad, la cita es celebrada a lo largo y ancho de todo el mundo y ha sido institucionalizada por la Asamblea General de la ONU. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído