El segundo circuito de Matanza Típica de la Diputación alcanza los 28 municipios

El segundo circuito de Matanza Típica de la Diputación alcanza los 28 municipios

Rollán, Berrocal de Salvatierra, Guijuelo, Cipérez, Peñarandilla, Garcibuey, Barruecopardo y La Fuente de San Esteban se incorporan al programa de la institución provincial que dotará de un maestro de ceremonias a cada localidad para que conduzca y dinamice la jornada y además correrá con los gastos de promoción 

La Diputación de Salamanca ha presentado durante la mañana de este martes el segundo circuito de la Matanza Típica tutelado por la institución provincial. Según ha indicado el diputado de Turismo, Javier García, se trata de una acción enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo que pretende promocionar esta fiesta más allá de las fronteras de la provincia.

“Se trata de canalizar toda la oferta que existe en el territorio salmantino y de poner en valor y en conocimiento de todos los ciudadanos estas acciones. La Diputación tiene una actividad en constante movimiento que permite dinamizar todos los lugares de la provincia”, ha valorado Javier García. Por otro lado, ha recalcado que la propuesta ayuda a la desestacionalización del turismo en Salamanca, ya que sustituye al programa otoñal y ayuda a mantener el atractivo turístico de la provincia.

En cada jornada habrá un maestro de ceremonias que se encargará de describir el evento y aportar datos para el conocimiento de los presentes a medida que se desarrolla el proceso. El diputado Javier García ha indicado además que será un profesional con conocimiento artístico que se podrá también animar y dinamizar la jornada para que tenga un carácter más festivo. Ese profesional será proporcionado por La Salina que también se encargará de la promoción de cada una de las citas en los diferentes pueblos, aunque será cada ayuntamiento quien decida su programa de actos.

“Es también un buen escaparate para dar a conocer nuestra gastronomía y nuestros productos típicos. Lo hacemos con la intención recuperar esta tradición de nuestra provincia y rescatarla para el atractivo turístico de cada una de las zonas. Se trata de una celebración, una fiesta que también en muchos casos reúne por unos días a todos aquellos hijos del pueblo que han perdido el contacto. Antiguamente era una actividad solidaria que contaba con la participación de todos los vecinos y perseguimos con esta acción que se haga comunidad, que se haga pueblo y, en definitiva, que se haga provincia”, ha manifestado Javier García.

En la edición de este año, segunda que se celebra bajo la tutela de la Diputación, se han alcanzado los 28 municipios, a los que hay que añadir la localidad de Cristóbal que ya celebró su Matanza Típica el pasado 11 de noviembre, haciéndola coincidir con sus fiestas. Solo se ha caído Candelario del circuito del pasado año y sin embargo se han sumado Rollán, Berrocal de Salvatierra, Guijuelo, Cipérez, Peñarandilla, Garcibuey, Barruecopardo y La Fuente de San Esteban. La primera tendrá lugar el sábado 9 de diciembre y la última el próximo 10 de marzo.

“La idea no es tener cuantos más municipios mejor sino tener unos estándares mínimos de calidad para potenciarlo siempre en torno a eso mínimos. Que los municipios que están lo hagan convencidos y comprometidos con cuidar todos los detalles”, ha explicado el diputado de Tursimo que también ha recordad que año pasado hubo ayuntamientos que complementaron la cita con mercadillos o catas de productor típicos. 

Comentarios
Lo más