Cáritas estima que más de un millar de salmantinos duermen diariamente en la calle

Cáritas estima que más de un millar de salmantinos duermen diariamente en la calle

El próximo domingo 26 de noviembre se conmemora en España el Día de las Personas Sin Hogar. Por ello, la asociación recuerda que nadie debería vivir en la calle, y organizará un ‘flashmob’ el próximo jueves 23 de este mes en la Plaza Mayor para reivindicar el derecho a la vivienda de todo el mundo

El próximo domingo 26 de noviembre se conmemora en España el Día de las Personas Sin Hogar. Por ello Cáritas Diocesana de Salamanca celebra la campaña de personas de personas sin hogar, que cumple 25 años y busca reivindicar el derecho fundamental a una vivienda digna.

Con ello, la asociación pretende visibilizar “el grave problema por el que pasan numerosas personas, obligadas a vivir en la calle ante la imposibilidad de hacerlo en recursos con una mínima habitabilidad”, como recuerda Toño Villalón, director del centro Padre Damián.

Villalón detalló que la campaña poseerá el lema ‘Somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar’, y que en el centro que dirige se puede constatar a diario la dureza que supone no vivir en un hogar “y la erosión del sentido vital y la pérdida de derechos fundamentales” que esto acarrea y que “podría ser evitable”. Por ello afirma que, en su lenguaje, nadie sin hogar significa “nadie sin acceso a los derechos fundamentales, sin red ni apoyo”.

El director de Padre Damián también matiza que, lejos de cifras y estadísticas, día a día acuden al complejo personas “que ponen rostro y datan de historias de vida al fenómeno del ‘sinhogarismo’”, y por ello pretenden denunciar y proponer que es posible solucionar el “grave problema que evidencia el fracaso del modelo social construido”.

Y es que, como aseveró Toño Villalón, “los derechos no son regalos, sino que son inherentes al ser humano”, y todas las personas deberían poder disfrutar de ellos cada día. Esto hace que Cáritas Diocesana de Salamanca reclame a las administraciones públicas que “procedan a reformas estructurales para lograr la aplicación del derecho humano a una vivienda digna” y que nadie se vea “abocado a vivir en la calle”.

Así, y para que la ciudadanía conozca y participe en las “entidades sociales que promueven y ponen en valor los derechos de las personas sin hogar”, dio algunos datos del centro Padre Damián que dirige y al que se accede a través de la sede de Cáritas en la calle Monroy.

En lo que va de año, en la sede se produjeron 1.406 atenciones a un total de 335 personas, de las cuales 128 fueron derivadas a la casa de acogida, que sufrió 264 ingresos “porque una personas puede acudir respectivas veces”, matizó. De esas personas, un 83% son varones y el resto mujeres.

La problemática más habitual por las que acuden estas personas son o bien que salen del Centro Penitenciario de Topas, ya sea a cumplir sus permisos o de forma definitiva, y tratan de “recomponer su proyecto de vida”, como explicó Villalón. También acude gente con problemas de drogodependencia, “incluido el alcohol”, inmigrantes de la Europa no comunitaria y “personas desempleadas”.

La estancia media de los que acuden a Padre Damián se establece en 65 días, y en 2017 llevan un total de 6.836 estancias y han ofrecido 18.882 servicios de comida (desayuno, comida y cena). Al ser preguntado, Toño Villalón no quiso precisar, pero estimó que más de un millar de salmantinos viven diariamente en la calle.

Más atenciones a personas que todo el pasado año

Ángela Cases, miembro de Cáritas Salamanca, recordó que para esta problemática la asociación ofrece otro tipo de recursos más allá de Padre Damián, que lleva funcionando 18 años, y es el centro de día Espacio Abierto, “el primer paso de acogida y desarrollo de actividades”. Este centro es “una alternativa sana a estar en la calle” y sirve para “intentar la mejora de las situaciones personales”.

Cases dio alguno de los datos más relevantes de este centro de día, y es que ha habido un incremento respecto a las personas atendidas, ya que en los que va de año han sobrepasado las atenciones de 2016, como aseguró.

Así, Espacio Abierto lleva, a 8 de noviembre, un total de asistencias de 11.363 personas, mientras que en 2016 fueron casi la mitad (6.875 personas). Esto puede deberse, según explicó Ángela Cases, a que desde septiembre del pasado año han ampliado su horario, abriendo también festivos y fines de semana.

De igual manera, han ofrecido 11.868 comidas frente a las 5.869 del año pasado, lo que supone una media de 38 comidas diarias (por las 27 de 2016). En total han atendido a 275 personas, de las cuales son 244 varones y 31 mujeres, divididos en 172 españoles y 103 extranjeros.

Actividades por la concienciación

Así, Cáritas Salamanca llevará a cabo una serie de acciones para concienciar a la gente de esta problemática. El próximo jueves 23 de noviembre a las 12 horas se realizará un ‘flashmob’ en la Plaza Mayor para “visibilizar de forma gráfica esta campaña de personas sin hogar y ponerles voz y rostro”, como detalló Ángela Cases.

Este día irán vestidos de negro y portarán caretas blancas. También están desarrollando una serie de iniciativas a través de las redes sociales que permiten a las personas atendidas expresarse con total libertad.

Narciso, residente de Padre Damián, quiso agradecer a Cáritas su labor, y recordó que “un hogar no son cuatro paredes, es algo más, recuerdos y cariños”, y que muchas de las personas que acuden al hogar de acogida se han quedado sin nada de eso.

Por ello, solicitó a las instituciones que “apoyen y resuelvan este grave problema” y que hagan tomar conciencia resto de personas “educándolas y haciéndoles saber que no somos apestados o delincuentes”, ya que son personas a las que “aún nos queda esperanza y fe en las instituciones y en la sociedad”, que puede ser capaz de “enderezar a los que somos sus vecinos”. 

IMG 7211

Comentarios
Lo más