Izquierda Unida Salamanca solicita más transparencia a los candidatos rectorales sobre la utilización del dinero público

Izquierda Unida Salamanca solicita más transparencia a los candidatos rectorales sobre la utilización del dinero público

Aseguran que hay mucha opacidad en algunos entes universitarios y que el único que ha dado algún tipo de explicación a sus requerimientos ha sido Ricardo Rivero. 

La formación capitalina ha puesto de manifiesto la falta de transparencia en cuanto a la opacidad de varios entes respecto a su pertenencia o no a la Universidad de Salamanca. En primer lugar, pidieron información sobre la subvención de la Junta de Castilla y León de 75.000 euros a la Fundación de la universidad -que no consideran de la misma USAL- para la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia, así como de sus dos profesoras, que no son catedráticas, por lo que consideran que “no se puede considerar una cátedra”. Sin embargo, no han obtenido ningún tipo de respuesta.

Continuando las investigaciones, el coordinador local de IU, Francisco Javier Herrero Polo, aseguró que han encontrado más organismos con opacidad, como Cursos Internacionales, que dispone de dinero público sin dar explicaciones. También hablan del Parque Científico, que tiene varias sociedades limitadas, entre las que destaca el Centro del Láser.

El pasado mayo, Infolibre publicó que el director de ese organismo tenía a su vez participación del 25% en una spin-off, es decir, una empresa privada del mismo sector, lo que podría incurrir en una violación de la ley de compatibilidades según Herrero. La contradicción, es que al ser preguntada, la USAL respondió que no tenía obligación de tener conocimiento de esa spin-off, mientras que los servicios jurídicos de la Junta aseguraban que no hay incompatibilidad, dando a entender que sí que conocían de su existencia.

Izquierda Unida solicita a los candidatos a rector de la universidad pública salmantina, Rivero y Corchado, medidas concretas y específicas “contra la falta de transparencia” sobre el dinero público, dado que en sus programas “no van más allá de generalidades”. 

Comentarios