El libro ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’ recoge más de 300 cartas, 60 de ellas inéditas, del antiguo rector

El libro ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’ recoge más de 300 cartas, 60 de ellas inéditas, del antiguo rector

Los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté son los autores de este primer volumen de los ocho que consta la colección completa publicada por Ediciones Universidad de Salamanca

La Casa Museo Unamuno acogió hoy la presentación de la obra ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’, un compendio de 303 cartas, elaborado por los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté, de las que en torno a unas 60 son parcial o íntegramente inéditas. El trabajo abarca las dos últimas décadas del siglo XIX y pretende ofrecer al lector un corpus estrictamente cronológico y tan exhaustivo como ha sido posible.

La obra, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, integra misivas privadas y públicas, borradores y postales, cartas ficticias y administrativas, reflejando así la innata capacidad de adaptación del epistológrafo a la personalidad de sus corresponsales y a la actualidad tanto cultural como política. Si bien todas las misivas son diferentes, llevan casi todas el sello de un joven intelectual que desde el principio se singulariza respecto a las ideologías dominantes de la España finisecular.

A través de las páginas del libro va revelándose un Unamuno ávido de conocimiento y fiel a sus múltiples aficiones: a la filología, al periodismo, a la política, a la creación literaria, a la traducción, a las culturas europeas e hispanoamericanas. A través de estas cartas de juventud se forja la figura de un sembrador de cultura que va adquiriendo la estatura moral de un intelectual reconocido cuya trayectoria personal confluye a menudo con la Historia de España: la última guerra carlista, el anarquismo y el proceso de Montjuic, la guerra de Cuba, el Desastre y sus consecuencias.

A juicio de sus autores, la lectura de este volumen “resulta imprescindible para entender e incluso descubrir, fuera de los tópicos, la personalidad compleja de Miguel de Unamuno, así como su papel relevante en el pensamiento hispánico y europeo finisecular”. Este libro, precisan, “prefigura un inmenso y titánico diario íntimo y éxtimo, el de una vida dedicada a conocerse mejor enjuiciando la cultura y la política del otro”.

Este primer compendio de misivas, con el que se inicia una colección que constará de ocho volúmenes, brinda la oportunidad de conocer más a fondo no solo al gran intelectual, sino también a la persona. A través de las cartas se asiste a la evolución de su vida y de sus ideas, consciente como era de que a quien mejor conocía era a sí mismo y de ahí provenía su proceso de unamunizacion. Asimismo se comprueba, como dicen los editores, que “se trataba una persona ególatra pero fiel a sus amigos”.

Los editores

Colette Rabaté es profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais (Tours, Francia). Es autora de multitud de artículos dedicados a la literatura y a la historia cultural española contemporánea, publicados en revistas francesas y españolas, y de obras como ‘Le Temps de Goya (1746-1828)’ (Nantes, 2006) o ‘¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868)’ (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007).

Jean-Claude Rabaté es catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva (París, Francia) y responsable de numerosos artículos publicados en distintas revistas españolas y extranjeras acerca de los intelectuales en la España de la Restauración. Entre sus obras destacan ‘1900 en Salamanca’ (Ediciones Universidad de Salamanca, 1997); ‘Guerra de ideas en el joven Unamuno’ (Biblioteca Nueva, 2001); y una edición crítica de los ensayos de Miguel de Unamuno, ‘En torno al casticismo’ (Cátedra, 2005).

Ambos en colaboración son autores de ‘Miguel de Unamuno. Biografía’ (Taurus, 2009); de una edición de las ‘Cartas del destierro’ del propio Unamuno (Ediciones Universidad de Salamanca, 2012) y comisarios de la exposición ‘Yo, Unamuno’, en la Biblioteca Nacional de España, dedicada a los manuscritos de Miguel de Unamuno (junio-septiembre de 2015). 

Comentarios
Lo más