Alicia García resalta el compromiso de la Junta por la mejora continua en la atención a las personas con discapacidad y por impulsar su acceso al empleo

Alicia García resalta el compromiso de la Junta por la mejora continua en la atención a las personas con discapacidad y por impulsar su acceso al empleo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado en la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad que en los dos últimos años casi 6.200 personas con discapacidad de la Comunidad han participado en los itinerarios personalizados de empleo impulsados por la Junta, lo que posibilitó cerca de 3.000 contratos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, celebrada en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, presidida por S.M. la Reina Doña Letizia. Alicia García ha expuesto el compromiso de Castilla y León en materia de atención a personas con discapacidad y ha hecho referencia a la importancia de haber dotado a la Comunidad de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad para el periodo 2016-2020 que contempla 747 millones de euros para dar un impulso definitivo a la implantación del nuevo modelo de mejora de atención que beneficiará a las casi 86.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familiares y a las entidades que les apoyan y atienden.

Junto a esto, Castilla y León está apostando de forma importante por impulsar el empleo de las personas con discapacidad a través de varias líneas de trabajo. La primera de ellas son los itinerarios personalizados de empleo en los que, en los últimos dos años, han participado cerca de 6.200 personas con discapacidad y han posibilitado casi 3.000 contrataciones, además de haber permitido hacer prácticas laborales a más de 1.400 personas.

La segunda fue la aprobación del Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020 para las personas más vulnerables, con actuaciones específicas para las personas con discapacidad,120 actuaciones y más de 335 millones de euros para beneficiar a 109.000 personas y que ha dado importantes resultados ya en su primer año.

Junto a esto, y en tercer lugar, se aprobó también un nuevo Acuerdo para incorporar aspectos sociales a la contratación de la Junta de Castilla y León, que amplía la reserva de contratos, además de a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción laboral. Respecto a la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción, la Junta incrementó su compromiso hasta el 6,8 % de la contratación anual. Los centros especiales de empleo han incrementado un 4,2 % el empleo en dos años y dan trabajo a 4.883 personas con discapacidad y existen en la Comunidad 12 empresas de inserción que emplean a 111 personas en riesgo o situación de exclusión social. Además, son reseñables las cláusulas sociales y la incorporación de aspectos sociales a los contratos en general. En 2016 se realizaron 1.893 contratos con cláusulas sociales por 451 millones de euros.

Por último, es destacable que Castilla y León haya realizado la primera convocatoria de empleo público para personas con discapacidad intelectual o que desde la Junta se esté apoyando firmemente la figura de la asistencia personal para facilitar tanto la atención como la inserción laboral a las propias personas con discapacidad.

Premio Reina Letizia al Ayuntamiento de Ávila

Tras la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo la entrega de los Premios Reina Letizia 2016/2017 que convoca este Real Patronato para reconocer actuaciones relevantes en el campo de la prevención de la discapacidad, accesibilidad, promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y tecnologías de la accesibilidad.

Alicia García ha mostrado su apoyo a las empresas e instituciones de Castilla y León galardonadas, al Ayuntamiento de Ávila y a Calidad Pascual, que han sido reconocidos con uno de los Premios Reina Letizia.

El Ayuntamiento de Ávila ha obtenido el galardón que reconoce la accesibilidad universal de los municipios, cuya finalidad es recompensar a las localidades españolas y latinoamericanas que han desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha felicitado al Ayuntamiento de Ávila por este galardón. Para Alicia García “Ávila es una digna merecedora de este premio porque, como abulense, soy consciente de que desde su Ayuntamiento llevan años trabajando para conseguir que sea una ciudad para todos, para lograr la máxima accesibilidad; años de ir dando paso tras paso para que Ávila pueda ofrecer las mismas oportunidades para todos en el terreno de la accesibilidad, lo que ha terminado convirtiéndola en uno de los principales destinos de turismo accesible de España, como lo avalan los numerosos premios recibidos, como el CERMI, el Reina Sofía o su declaración como la primera Ciudad Europea de la Accesibilidad en 2011”.

García también ha querido felicitar a la empresa Calidad Pascual, que ha recibido el premio a la promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, y valorar el trabajo que realizan en la implantación de políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas, cuyos resultados han merecido esta distinción con el Premio Reina Letizia.

Comentarios
Lo más