José Luis Vera, director general de Oxfam Intermón, impartió una charla en la USAL sobre la crisis migratoria

Organizada por el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la USAL y Oxfam Intermón, revisó también las situaciones de desigualdad a la que se enfrentan los migrantes. Fue a las 18 horas en el Aula 15 de la Facultad de Geografía e Historia

 IMG 7281
IMG 7281

La Facultad de Geografía e Historia acogió la conferencia ‘Personas refugiadas y migrantes en un mundo desigual’, organizada por el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca y ofrecida por el director general de Oxfam Intermón, José María Vera.

En la conferencia, José Luis Vera analizó la crisis actual de los refugiados, uno de los temas que su organización trata y que más les conecta, como aseguró. El director de Oxfam no trató “sola y principalmente de lo que vemos y nos ha chocado, que son esas muertes en el mar”, sino que amplió el foco y buscó reflexionar sobre los orígenes y los conflictos, además del cambio climático, “que está motivando ese desplazamiento forzado”.

El director de Oxfam también comentó la respuesta europea y española, de las que hizo un análisis duro ya que “no podemos estar especialmente contento con lo que hemos visto y estamos viendo”, ya que de los 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger, el número final apenas ha llegado a los 2.000. Una cantidad que si los comparamos con los refugiados sirios en Líbano (más de un millón en un país que tiene el tamaño de la provincia de Córdoba) es algo que "no se aguanta".

Eso llevó a Oxfam Intermón a presentar una denuncia formal contra el Gobierno de España, "algo que no habíamos hecho en los más de 60 años de historia de nuestra historia", como lamentó José Luis Vera, pero se vieron ante la obligación de denunciar el incumplimento de un acuerdo "que es de consejo europeo". Esto también habla de que el sistema de asilo "no se ha desarrollado y tiende a rechazar y a poner trabas en vez de facilidades a quienes huyen de la violencia".

José Luis Verá recordó que hablamos de un total de 65 millones de desplazados, “el número más alto desde la II Guerra Mundial”, todos ellos forzados a trasladarse debido a “conflictos, violencias o persecución”. De ese número, cerca de 40 millones son desplazados internos, más de 20 millones son refugiados y el resto “están el proceso de solicitar asilo”.

Pese a todo, el director general de Oxfam Intermón se congratuló de que la sensibilidad social sigue existiendo, ya que las ONGD siguen creciendo en número de afiliados, y esto viene bien porque la crisis "está empezando a revivir", ya que la ruta por Libia, que era la que estaba más activa, ha sufrido un bloqueo, lo que hará que comiencen a llegar a las costas andaluzas y españolas, "si bien no con tanta fuerza" y con unos "números incomparables a nuestra población".

José Luis Verá aseveró, de igual manera, que sigue habiendo ahogamientos, y que mientras la situación esté tan dura en el otro lado, o bien Europa cambia su respuesta "para hacer valer los derechos humanos" o el problema no tendrá solución a medio plazo. Otra forma de resolver esta crisis sería finalizar las persecuciones que existen, algo que podría ocurrir con negociación, concluyó.

El rector de la Universidad de Salamanca recibió al director general de Oxfam Intermón

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, recibieron esta mañana a José María Vera, director general de Oxfam Intermón, y a Enrique Maruri, director de Campañas y Ciudadanía, que se encuentran visitando la institución académica con motivo de la conferencia que se impartirá hoy a las 18 horas en la Facultad de Geografía e Historia, titulada ‘Personas refugiadas y migrantes en un mundo desigual’.

A la recepción han asistido además Sofía Hernández, coordinadora del comité de Oxfam Intermón en Salamanca, y la voluntaria Pilar de Celis.

Durante dicha actividad, organizada por el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la USAL, el director de la ONGD analizará la crisis actual de refugiados que actualmente ya ha obligado a más de 65 millones de personas a abandonar su hogar. En concreto, Vera ofrecerá una visión sobre la situación de estas personas afectadas por la guerra, la pobreza y el cambio climático, y su relación con los derechos humanos y las políticas públicas nacionales e internacionales.

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído