Los vestigios franquistas siguen desapareciendo de los edificios salmantinos

El último en retirar un escudo ha sido la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, dependiente de la Universidad de Salamanca. El antiguo edificio del Banco de España, cedido a la Universidad para el nuevo Centro Internacional del Español, también cuenta con otros vestigios

 IMG20171122WA0006
IMG20171122WA0006

Lo anunciaban después de presentar la sentencia que les daba la razón, aunque no todavía de manera firme, con el vítor de Franco en el mural del Salón de Plenos. Domingo Benito, como denunciante, y Gorka Esparza, como abogado, continuaban con su intención de que Salamanca fuera una ciudad libre de vestigios franquistas y, para ello, ya habían presentado varios procedimientos judiciales para la retirada de los que se encontraban el Palacio de Justicia, Correos, Banco de España y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

En esta última, sin embargo, después del requerimiento a través de los tribunales, aunque todavía sin encontrarse en una fase judicial, la Universidad de Salamanca ha decidido retirarlo. Los estudiantes, y aquellos que acudan por alguna otra razón, ya no verán el escudo que se encontraba en la fachada del edificio.

La Universidad de Salamanca, además, cuenta con el antiguo Banco de España después de que le fuera cedido para el Centro Internacional del Español, que ya ha recibido los primeros nueve millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Este también cuenta con un requerimiento que se encuentra en fase prejudicial.

Tras ellos, aún restarían los dos edificios sitos en la Gran Vía, sobre el que en el Palacio de Justicia, ya pesa un recurso judicial. No así en el de Correos, que cuenta con el mismo procedimiento prejudicial. Además, aunque se conocen otros vestigios franquistas en la ciudad, el abogado afirmaba que la lucha contra estos deberían esperar ya que “el tema es mucho más dudoso desde el punto de vista legal” y que hay otros que se deberían aclarar antes como el analizar todos los procedimientos judiciales en la provincia o el que la Fundación Francisco Franco ha emprendido contra el Ayuntamiento después de la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor. “Hasta que no termine, adquiere la mayor importancia”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído