IU presentará mociones de apoyo a la sanidad pública en el medio rural allí donde tiene representación

IU presentará mociones de apoyo a la sanidad pública en el medio rural allí donde tiene representación

En concreto, se trata de una propuesta en defensa de las reivindicaciones de las distintas plataformas a favor de la sanidad pública que se concentrarán en Valladolid el próximo 20 de enero

Izquierda Unida sitúa la pérdida de servicios públicos en la provincia de Salamanca, especialmente en el medio rural, como uno de las causas principales de un éxodo de población sin precedentes en las comarcas. Para la coalición, la situación “es conocida por los 362 municipios de la provincia y alarmante” y la causa para presentar “en los municipios de la provincia en los que tenemos representación institucional, una moción de apoyo a las reivindicaciones de las plataformas por la sanidad pública, que desembocarán en la movilización a nivel de Castilla y León del 20 de enero”.

La formación recuerda que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que “toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de atención sanitaria en las condiciones establecidas por las Legislaciones y prácticas nacionales”.

Sin embargo, según señala Miguel Rodero, coordinador provincial de IU Salamanca, “la realidad es bien distinta. La política sanitaria de la Junta de Castilla y León contribuye y profundiza en la quiebra y devaluación del sistema sanitario público de la comunidad. Los recortes presupuestarios hacen que en 2017 haya menos dinero disponible que en 2010. Esto repercute en las prestaciones, material, nuevas infraestructuras y en la reparación y acondicionamiento de los edificios. Además, conlleva el cierre de camas hospitalarias, despidos, no renovaciones y cualesquiera eufemismos que se utilicen para disfrazar la realidad, de personal en hospitales y consultorios rurales. Por último, en la vuelta de tuerca final a esta regresión ideológica, provoca la exclusión del Sistema Sanitario de diversos colectivos y personas por su origen social, económico laboral o de residencia.”

Por todo ello, Izquierda Unida señala su predisposición a ceder su moción de apoyo a las plataformas sanitarias en la movilización de la comunidad del 20 de enero en Valladolid a todas las fuerzas políticas que así se lo soliciten, ya que, según indican, está en juego poner sobre la mesa, de forma fehaciente, el apoyo y compromiso con la sanidad pública y universal de Castilla y León.

Comentarios
Lo más