Aprobados los currículos de los ciclos inicial y final de Grado Medio del título de Técnico Deportivo en Espeleología

Aprobados los currículos de los ciclos inicial y final de Grado Medio del título de Técnico Deportivo en Espeleología

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece los currículos de los ciclos inicial y final de Grado Medio, correspondientes al título de Técnico Deportivo en Espeleología en Castilla y León. El ciclo inicial de Grado Medio tendrá una duración de 450 horas y el final de 690. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de la Federación de Castilla y León de Espeleología

Una vez establecido el título de Técnico Deportivo en Espeleología, y fijadas sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso, por parte del Estado, la Consejería de Educación procede a establecer el currículo de dichas enseñanzas en la Comunidad para su oferta en centros públicos o privados. En la elaboración de este Decreto, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial ha contado con la colaboración de expertos de la Federación de Castilla y León de Espeleología.

Actualmente, en la Comunidad existe un número creciente de alumnado de estas enseñanzas deportivas, que serán los futuros espeleólogos, y que desarrollarán trabajos de investigación y exploración en importantes zonas kársticas. Estos trabajos permitirán posibles colaboraciones con científicos que, sin la logística empleada en este deporte, hubieran impedido o dificultado acceder a importantes descubrimientos, como, por ejemplo, Atapuerca. Asimismo, la Administración autonómica no puede obviar la aparición de empresas vinculadas con el turismo denominado de aventura. Esta modalidad, en expansión en la Comunidad, está permitiendo que personas con la preceptiva titulación pueda obtener un trabajo como medio de vida.

Las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Deportivo en Espeleología se organizan en dos ciclos: ciclo inicial de Grado Medio en Espeleología, con una duración de 450 horas; y ciclo final de Grado Medio en Espeleología, con una duración de 690 horas.

Este decreto consta de una parte expositiva, 13 artículos, dos disposiciones finales y cuatro anexos. El texto se ha sometido a través del Portal de Gobierno Abierto a consulta pública con carácter previo a su elaboración así como posteriormente a la participación ciudadana, permaneciendo publicados en el citado portal en cada fase durante un plazo de diez días naturales. Además, se ha recabado el dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Comentarios