La Banda de Felipe Espino actúa en el Museo de la Automoción por la festividad de Santa Cecilia

La Banda de Felipe Espino actúa en el Museo de la Automoción por la festividad de Santa Cecilia

La actividad cultural está enmarcada en el ciclo 'Motores y Melodías: Conciertos del Museo'

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha llevado a cabo una actividad musical consolidada dentro de las actividades anuales del centro museístico.

El objetivo de esta cita musical, destinada a todo el público salmantino, es aunar esta actividad con un espacio dedicado al mundo del motor, en el que tienen cabida variadas muestras del mundo del arte y la cultura. El concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda de Felipe Espino, ha tenido lugar este viernes en una semana de clara vocación musical, tras la actuación en el museo el pasado lunes de Amaral y León Benavente, dentro de la gira Cómplices de Mahou.

La Sala de Exposiciones temporales del museo ha sido el lugar elegido para llevar a cabo el concierto, junto a varios vehículos pertenecientes a la colección del museo.

Banda de Felipe Espino

En 1995, por iniciativa de Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, se crea en Salamanca la Asociación Musical Felipe Espino con el fin de promover actividades culturales, en especial aquellas relacionadas con la afición y la práctica de la música. Para ello se crea la Banda Sinfónica Felipe Espino con una decena de músicos. Poco a poco fue creciendo, se incorporaron nuevos músicos y el número y la calidad de las actuaciones aumentó exponencialmente. Básicamente los músicos de la Banda son jóvenes estudiantes en el Conservatorio y en las Escuelas Municipales de Música a los que se le brinda la posibilidad de encontrarse con otros músicos, poder acceder distendidamente a una formación complementaria y realizar actividades culturales y lúdicas en nuestra ciudad.

También, desde hace un año, se ha creado una banda de formación, ofreciendo a toda aquella persona interesada en la música y con unos conocimientos elementales, la posibilidad de integrarse en una banda para progresar en sus capacidades musicales.

A lo largo del curso los músicos se reúnen, bajo la dirección de Rubén Cabrejas Salgado, para ensayar semanalmente. Esporádicamente, y de acuerdo a la programación anual y atendiendo a las necesidades detectadas por el director, se diseñan también actividades específicas de formación. Los resultados de este trabajo se ofrecen al público en actividades variadas. Se dan conciertos en distintas salas de la ciudad y de los pueblos de la provincia, participando en las procesiones de la Semana Santa, colaborando con instituciones o asociaciones para campañas solidarias, asistiendo a encuentros e intercambios con bandas de distinta procedencia e incluso diseñando proyectos artístico-lúdicos.

El programa de este concierto, en honor a Santa Cecilia reúne obras de Q. Esquembre, J. Teruel Vidal, J. Texidor, A. Balent, S. Joplin, P. Jennings, A. Menken, J. De Haan, T. Oud y M. Brown

Comentarios