La UPSA instruye a al alumnado, PDI y PAS a cómo poner en marcha una idea de negocio

Lo hace a través del ciclo sobre emprendimiento denominado START-UPsa, actividad encuadrada en el programa de actuaciones TCUE. Por su parte, el obispo de Menorca dio una charla con motivo de las fiestas de Filosofía

0 Comentarios

 DSC 1564
DSC 1564

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, a través del Vicerrectorado de Investigación y Títulos, ha organizado un ciclo sobre emprendimiento denominado START-UPsa, actividad encuadrada en el programa de actuaciones TCUE. Su objetivo se basa en proporcionar a los alumnos, PDI y PAS, los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar y poner en marcha una idea de negocio. El programa está dividido en dos bloques: 'De la idea al proyecto' y 'Del proyecto a la organización' y cada uno de ellos cuenta con tres talleres formativos.

Esta mañana ha comenzado el primer bloque 'De la idea al proyecto' con una conferencia titulada 'Descubre qué ideas merecen la pena desarrollar', impartida por Prudencio Herrero, director de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León y experto en innovación aplicada. Durante su intervención, Herrero ha destacado el concepto de 'idea de negocio' como "aquella que resuelve bien un problema" y se ha centrado en trabajar sobre la definición de los problemas de los clientes objetivo y de la propuesta de soluciones imaginativas con creatividad. El consultor ha hablado sobre la inquietud de los asistentes por una idea de negocio: "no os enamoréis de la primera idea que tengáis, seguramente no funcione".

Durante el taller, los asistentes han empleado herramientas en la ideación mediante Design Thinking (método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios)y la metodología Lean Start Up (que rediseña el proceso haciéndolo mucho más eficiente, y reduciendo el riesgo asociado al lanzamiento de cualquier proyecto innovador).

El obisp de Menorca de una charla con motivo de las fiestas de Filosofía

La Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra sus fiestas en honor de Santa Catalina el día 24 de noviembre. A las 12.00 horas, en la Sala Romero de Lema, el obispo de Menorca, monseñor Francisco Simón Conesa Ferrer, pronunció la conferencia 'Hablar el lenguaje de la fe'.

El obispo de Menorca comenzó su intervención explicando los distintos modos en los que se expresa el lenguaje de la fe: "El lenguaje de la fe se habla de muchas maneras, no es unívoco: la narración y la reflexión, la poesía y la oración, suplicar, rezar, confesar los pecados, predicar un sermón, recitar, impartir catequesis, hablar sobre el más allá...y entre todos hay algo que los identifica (...) El lenguaje teológico está en un segundo nivel, al servicio del lenguaje de la fe". Para monseñor Conesa Ferrer, "hemos aprendido en la Iglesia, como madre que nos enseña pacientemente a hablar este lenguaje para introducirnos en la vida de fe con Dios".

El obispo se ha referido a la singularidad del lenguaje de la fe: "no es raro, es el mismo lenguaje ordinario usado con una finalidad determinada para hablar de una realidad que trasciende". Y ha desarrollado los rasgos que definen el lenguaje de la fe: recurre al símbolo y a la metáfora "el simbolismo es un lenguaje adecuado para hablar de determinadas realidades que no pueden ser captadas", y se basa en la analogía con las realidades humanas "la mayor parte de la tradición filosófica dice que podemos hablar literalmente de Dios pero de modo analógico". Para el obispo, hay otros elementos que también forman parte del lenguaje de la fe: la narración y el testimonio, el canto y la poesía: "no vale con un discurso conceptual para expresar quién es Dios, con el canto se potencia la palabra y se crea comunidad".

Para concluir, monseñor ha preguntado a los asistentes ¿cómo transmitir el lenguaje de la fe? y ha ofrecido varias propuestas: "insertarse en la comunidad que habla el lenguaje de la fe, porque el lenguaje es una realidad social y en cuyo contexto resulta significativo. Y es uno de los puntos más débiles: los niños van a catequesis y les enseñamos el lenguaje de la fe, pero no se insertan en la vida de la comunidad".

La celebración ha concluido con la presentación de la revista Cuadernos Salmantinos de Filosofía. Su directora, Ana Mª Andaluz Romanillos, ha explicado el Volumen 44 de la publicación, con una sección especial dedicada a Francisco Suárez S. J. A continuación, los autores han presentado los siguientes libros: El salterio de Alfonso de Algeciras. Una traducción de los salmos al español en el siglo XV de Santiago García-Jalón de la Lama, y Visión de España en pensadores españoles de los años treinta, del profesor José Luis Caballero Bono.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído