La Junta anima a las corporaciones locales a intercambiar electrónicamente los documentos presentados por los ciudadanos

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha presidido esta mañana en Salamanca la jornada 'Oficinas de Registro integradas por la eficiencia: ORVE en Castilla y León'. Con esto se contribuye a fomentar la igualdad de todos los ciudadanos en su relación con las administraciones

1 Comentarios

 IMG 1405
IMG 1405

El objetivo que comparten todas las administraciones públicas es ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Para ello, “en un estado como el nuestro, con tres niveles de administración (local, autonómica y central), la colaboración interadministrativa es ineludible”, ha afirmado De Diego esta mañana en la sede de la Delegación Territorial de Salamanca.

Según ha detallado la viceconsejera, este tipo de colaboración apuesta también por compartir la experiencia de servicios ya implantados con éxito en otras administraciones, ya que la finalidad es ganar en eficacia y eficiencia para lograr la mejor utilización de los recursos públicos en beneficio de una mayor facilidad para los ciudadanos, sirviéndose de los medios electrónicos.

Las ventajas de esta forma de prestar servicios públicos son muchas: impulsa la simplificación de los procedimientos; acerca la Administración al ciudadano; la hace más ágil, accesible y transparente; proporciona significativos ahorros tanto a los particulares como a la propia Administración y contribuye a una mayor competitividad y productividad de la economía y al desarrollo equilibrado y sostenible. Unas ventajas que se acrecientan en comunidades como Castilla y León por su singular configuración territorial y demográfica –es la región más extensa de España y la tercera de toda la Unión Europea y tiene una población dispersa, asentada en 2.248 municipios-. Se trata de “un paso muy importante para nuestros ciudadanos del medio rural, puesto que sus documentos llegarán a la administración destinataria en el mismo tiempo -segundos- que los presentados en núcleos urbanos“, ha declarado la viceconsejera.

Convencida de estas ventajas, la Junta de Castilla y León se integró, a finales de 2014, en el Sistema de Intercambio Registral mediante la aplicación ‘Oficina de Registro Virtual’ (ORVE). Durante este año 2017, la Consejería de la Presidencia ha renovado esta adhesión mediante la firma de una resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, con el fin de dar continuidad a este exitoso proyecto.

Oficina de Registro Virtual: ORVE

ORVE es un servicio electrónico en la nube, ofrecido gratuitamente por la Administración General del Estado a través de la Junta de Castilla y León gracias al Convenio firmado entre ellas, con el fin de facilitar que tanto las oficinas de registro de la Administración Autonómica como las de las entidades locales en nuestra Comunidad puedan intercambiar electrónicamente entre sí los asientos y documentación registral que los ciudadanos han presentado en soporte papel en las mismas.

El objetivo fundamental de este servicio es permitir que las entidades locales de nuestra Comunidad realicen estas gestiones con sencillez y gratuidad, garantizándose la interconexión registral de los tres niveles de administración (central, autonómica y local).

Su funcionamiento es sencillo: aplicando procesos de digitalización en las ventanillas, con plena validez jurídica, los documentos que presenta el ciudadano con destino a las diferentes administraciones públicas se remiten en segundos a la destinataria, sea cual sea su ubicación geográfica o competencia. “Nuestras oficinas de registro pasarán a ser oficinas sin papeles”, ha señalado la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, todo ello, de conformidad con las previsiones de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De Diego ha informado a los asistentes a esta jornada de difusión de que, para la utilización de ORVE por parte de las entidades locales, estas deben adherirse previamente a la Red de Oficinas Integradas de atención al ciudadano en el ámbito territorial de Castilla y León, un proceso sencillo, ya que se realiza electrónicamente a través de la plataforma que el Ministerio pone a disposición de los municipios. Pueden unirse a este convenio ayuntamientos, mancomunidades, comarcas, consejos comarcales y entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

En la actualidad, ya se han ahorrado millones de euros gracias a ORVE

Durante el periodo que lleva en funcionamiento, ya se han podido ver los beneficios inmediatos que aporta el uso de ORVE, como pueden ser la eliminación del papel, ahorros de gastos derivados de envíos postales y del resto de logística necesaria para la gestión de papel, reducción de plazos de recepción de la documentación, seguridad jurídica y transparencia o reducción de la brecha digital.

Los ahorros estimados para las administraciones involucradas son de 4,06 euros -según tarifas oficiales de correos- por cada documentación enviada electrónicamente, evitando su envío postal y toda la logística necesaria para la distribución del papel -recepción, almacenaje, transporte y archivo-. El Ministerio de Hacienda y Función Pública había estimado que ORVE permitiría la digitalización y el envío electrónico de, al menos, el 80 % respecto del total de documentos presentados por el ciudadano con destino a otras administraciones públicas. La realidad se ha encargado de superar esta previsión ya que la digitalización ha alcanzado el 98 % de los asientos intercambiados.

Pero serán los ciudadanos los mayores beneficiados, ya que desde su municipio -su administración más cercana- podrán presentar sus documentos con destino a cualquier otra administración a nivel nacional, evitándose desplazamientos, con el coste que estos supondrían, y sobre todo, reduciéndose los tiempos de recepción de semanas a segundos. Y todo ello con plena seguridad y validez jurídica.

La viceconsejera de la Presidencia ha subrayado que ORVE es, por gratuidad y sencillez, la mejor herramienta para acercar la administración al medio rural, tan importante en nuestra Comunidad, para lo que resulta imprescindible la colaboración de la administración local, la más próxima al ciudadano, que cumple un papel clave en la prestación de una gran parte de los servicios demandados por el ciudadano, y ha animado a todos sus representantes a sumarse a esta iniciativa, porque solo si todas las administraciones en el territorio se implican con la innovación tecnológica y con la conexión al mundo digital, se podrá alcanzar la satisfacción y la plena confianza de los ciudadanos a través del mejor servicio público, hecho que redundará en un mayor y mejor desarrollo económico y social de esta Comunidad.

Con la intención de que los presentes en esta jornada conocieran mejor ORVE y su funcionamiento, desde la Consejería de la Presidencia se ha llevado a cabo una breve explicación de la aplicación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído