La provincia de Salamanca celebra por primera vez el Día de la Montanera el próximo 2 de diciembre

La provincia de Salamanca celebra por primera vez el Día de la Montanera el próximo 2 de diciembre

Es una de las iniciativas presentadas en INTUR junto con siete nuevas rutas de avistamientos de aves que se suma a la oferta ornitológica de la provincia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que se está celebrando en Valladolid dos nuevas propuestas turísticas para la provincia salmantina. Así, ha destacado que el próximo 2 de diciembre Salamanca celebrará “el primer Día de la Montanera”, una celebración que estará vinculada al cerdo ibérico, un “producto excepcional”. Iglesias espera que este Día de la Montanera se celebre en Castilla y León y que se incluya en el calendario cultural y gastronómico de la región.

La festividad se llevará a cabo en la finca Valdelacoba, en el municipio de Sando y contará con la participación de ganaderos, cocineros y otros profesionales relacionados con este producto, por lo que, según Iglesias, “será un reclamo turístico fundamental” con el que “queremos poner en valor la gastronomía de Salamanca”. Además, Iglesias ha destacado que en esta celebración se nombrará al actor salamantino José Antonio Sayagués como el “primer Montanero Mayor”.

Propuesta para la observación de aves en la provincia

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha presentado una propuesta para la observación de aves en la provincia salmantina, una iniciativa que pretende situar a Salamanca como uno de los principales destino ornitológico de España junto con lugares ya reconocidos como Monfragüe o Doñana.

“El turismo ornitológico es un turismo que va cada vez a más”, ha subrayado Iglesias, quien ha recordado que en España es un tipo de turismo que mueve a más de diez millones de personas, muchos de ellos procedentes de otros países.

El presidente de la Diputación se ha referido a Salamanca como un lugar estratégico para la observación de aves, con alrededor de 300 variedades diferentes catalogadas en la provincia y ha explicado que Salamanca se encuentra en la red Natura 2000, que cuenta con once Zonas de Especial Protección para las Aves, con una superficie de más de 200.000 hectáreas.

Además, tal y como ha detallado, esta propuesta incluye siete rutas de avistamiento de aves que ofrecen un recorrido por zonas como arribes del Duero, Campo de Argañán y de Azaba, Las Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas o las riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Alagón y Águeda.

Los turistas podrán disfrutar en la provincia de distintas especies de ave como el águila real, el buitre leonado, la cigüeña negra, grullas, mirlos, el búho real o gavilanes, entre otros.

Comentarios
Lo más