DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Entidades especializadas ofrecen atención integral a las víctimas de la Violencia de Género

Entidades especializadas ofrecen atención integral a las víctimas de la Violencia de Género

1.205 mujeres recibieron apoyo jurídico y psicológico en Castilla y León hasta septiembre de este año. La gran mayoría viven en un medio urbano, si bien hay más menores atendidos psicológicamente en medios rurales (59) que las urbes (54)

Las víctimas de la Violencia de Género tienen que comenzar un tratamiento personalizado y especializado lo antes posible para poder afrontar y escapar de la pesadilla en la que viven. Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León tratan de ofrecer apoyo jurídico y psicológico a todas aquellas que lo requieran como parte fundamental de su programa.

Así, un total de 1.205 mujeres recibieron atención psicológica y jurídica hasta el 30 de septiembre de este año.

614 de ellas acudieron al servicio de apoyo psicológico de la Junta de Castilla y León. Un mayor número viven en una de las grandes urbes de la Comunidad (370), aunque no es escaso el número de mujeres del medio rural que acudieron (214).

Contrasta así con los menores atendidos en el mismo servicio, ya que de los 113 totales, 59 vivían en el medio rural y 54 en el medio urbano. También se ha atendido a cinco personas dependientes, de las cuales tres eran de pequeños municipios y dos de las urbes. Por último, la Junta de Castilla y León ha prestado ayuda psicológica a 38 maltratadores.

Además, un total de 591 mujeres fueron atendidas en toda Castilla y León por casos de Violencia de Género. 48 de ellas fueron ayudadas por corporaciones locales, de las cuales 33 correspondían al medio urbano y 15 al medio rural.

Entidades especializadas en la Violencia de Género, el apoyo para muchas mujeres

Sin embargo, la gran mayoría de las atenciones, tanto jurídicas como psicológicas, han sido prestadas por entidades especializadas en la Violencia de Género. En Salamanca existen varias, como pueden ser Asociación ‘Plaza Mayor’, ‘Adavas’ o ‘13 Rosas’.

La presidenta de la Asociación de la Ayuda Integral a la Mujer ‘Plaza Mayor’ explica a SALAMANCA24HORAS que esta fue una de las primeras organizaciones creadas en Castilla y León, en 1986, para ayudar a todas las mujeres y especialmente “a las víctimas de la Violencia de Género”.

El objetivo de Plaza Mayor es trabajar “por y para las mujeres, mejorar su vida y lograr una verdadera igualdad real”. Para ello, la organización cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social para tratar de ayudar a la mujer “de forma íntegra”.

Para contactar con ‘Plaza Mayor’ hay varias opciones. Una es ir a la sede, situada en la calle Arco 2-6, 2ºF. La otra es contactar telefónicamente, ya sea a través del fijo de la asociación (923 211 900) o a través del móvil que está disponible 24 horas (685 922 411).



Como explica a este diario Ascensión Iglesias, a través del fijo se suele dar cita inmediata para el día siguiente, siempre adecuando el horario a la disponibilidad de las mujeres que llamen. En esa cita una persona la atenderá y será quien decida, según valoración, si tiene que derivarla a la psicóloga, a la trabajadora social o a la abogada.

Mientras, aquellas mujeres que llamen al móvil recibirán una atención más personalizada, se le otorga toda la información que pueda requerir y se le acompaña a poner la denuncia si así lo desea, así como en todo momento posterior hasta su declaración “para que no esté nunca sola y siempre cuente con una persona a su lado”, detalla la presidenta de ‘Plaza Mayor’.

Ascensión Iglesias también lamenta que este año ya han superado el número de atenciones del pasado año (un total de 175) pese a que queda algo más de un mes. De todos estos tratos otorgados, 64 fueron a mujeres víctimas de la Violencia de Género.

Pese a que no todas las mujeres a las que atiende ‘Plaza Mayor’ acaban en denuncia, la presidenta de la asociación sí asegura que “si el caso está en nuestras manos, intentamos siempre acabar el proceso”, además de ayudar de alguna otra manera. Ascensión Iglesias también concreta que, normalmente, suelen lograr órdenes de alejamiento hacia los agresores, si bien “a veces nos llevamos sorpresas que luego lamentamos”.

Para que todas las víctimas denuncien, la presidenta de la asociación explica que es necesario que “las mujeres estén preparadas” y sepan a qué se enfrentan, algo en lo que ayuda ‘Plaza Mayor’, ya que si no “nos encontramos con dificultades que son las que hacen dejar las cosas a mitad de camino”.

Ascensión Iglesias también afirma que “falta mucho por hacer”, pero que este aumento en las denuncias se debe a que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar. En parte gracias a los medios de comunicación, que favorecen “aunque no siempre en positivo”, pero sí que permite a las víctimas ver que “no es un problema suyo, sino social y que hay más mujeres en la misma situación”. La presidenta afirma, igualmente, que “cuando hay un caso, al día siguiente hay más demandas”, ya que las mujeres “ven reflejado en los telediarios lo que les pasa a ellas”.

La presidenta de ‘Plaza Mayor’ recuerda que “queda mucho camino que recorrer”, pero que hoy en día hay “mujeres más empoderadas”, que no soportan “lo que no se debe soportar”. Y es que la violencia sigue siendo la misma, recuerda, pero ahora las víctimas son conscientes “de que es algo que no se debe pasar”, aunque este concepto “los varones todavía no lo han aprendido”, lamenta.

Y es que detalla, con tristeza, que pese a los avances de la sociedad “el patriarcado sigue dominando la sociedad”. Esto sucede “porque la pérdida no gusta a nadie”, y la juventud continúa perpetuando el patriarcado.

Ascensión explica que se sorprende cuando va a institutos y colegios a dar charlas de igualdad, en las que explica a los más pequeños “la diferencia entre amor real y relación tóxica”, y que le apena que “gente tan joven sigue perpetuando los roles donde el varón debe ser de una manera que debe poseer a un prototipo de mujer a la que pueda dominar y que tiene que ser sumisa”. Por ello, sentencia que el panorama social “no es esperanzador”.

13 Rosas pide la creación de una app para prevenir las agresiones sexuales

El Colectivo Feminista Trece Rosas de Salamanca ha registrado en el Ayuntamiento de la capital una petición para que el consistorio desarrolle una App como ya existe en otros municipios.

El objetivo que persigue esta App es proteger a las víctimas acompañándolas para evitar que las agresiones queden invisibilizadas o que sus consecuencias sean peores. Así, la finalidad real sería poder denunciar desde el teléfono móvil cualquier tipo de agresión sexista en tiempo real, haciendo partícipe a la ciudadanía pero, sobre todo, “empoderando a la mujer para que no se sienta no sola ante ningún tipo de agresión”. Para llevar a cabo este proyecto, explican, será necesaria la colaboración de la Policía Municipal.

13 Rosas recuerda que Salamanca es una ciudad universitaria y el riesgo de agresiones sexuales existe, pero “lamentablemente el número de denuncias de estas agresiones es tan bajo que merece una campaña de trabajo muy específica para que las mujeres se vean protegidas a la hora de denunciar y no se ven sometidas a una doble victimización”.

Comentarios