XII CONGRESO PROVINCIAL DEL PSOE

Tudanca asegura que el PSOE tiene “la mejor oportunidad en 40 años” para que el proyecto político de Salamanca y la región cambien

Tudanca asegura que el PSOE tiene “la mejor oportunidad en 40 años” para que el proyecto político de Salamanca y la región cambien

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes ha sido el encargado de abrir el XII Congreso Provincial del PSOE junto con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha destacado la “ventana” que se abre en Castilla y León para un cambio de gobierno

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha sido junto con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el encargado de abrir el XII Congreso Provincial del PSOE. Tudanca ha felicitado a Fernando Pablos por su reelección al frente del PSOE de Salamanca, “una federación del PSOE de Castilla y León que es imprescindible para lograr el cambio que necesita esta comunidad autónoma”.

En este sentido, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha asegurado que el PSOE tiene que “aprovechar la mejor oportunidad que vamos a tener en 40 años para que el proyecto político de Castilla y León cambie” y que haya un alcalde socialista en Salamanca y un presidente socialista en la región.

Por su parte, Alicia Lastra ha manifestado su respaldo a Luis Tudanca porque “después de tantos años de gobierno de la derecha, ahora por fin en Castilla y león hay una ventana abierta a la esperanza”. Ha recalcado que “ese cambio en la comunidad autónoma” es posible. También ha declarado su apoyo a “los compañeros del PSOE de Salamanca”, ya que “hoy finaliza a nivel provincial ese cambio que empezó en el 39 Congreso”. “De este congreso el Partido en salamanca sale más unido que nunca”, ha recalcado

Día Internacional contra la Violencia de Género

Este Congreso Provincial se celebra coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, una “lacra” sobre la que tanto Tudanca como Lastra se han pronunciado.

El secretario general del PSOE en Castilla y León ha reivindicado el papel de toda la sociedad, especialmente de los hombres en la lucha contra la violencia de género. Así, ha destacado que los hombre “tenemos que ponernos en primera fila de esta batalla” porque “hemos dejado a las mujeres demasiado tiempo solas luchando por la igualdad y contra la violencia de género como si esa lucha fuera sólo de ellas”. “Tenemos que hacer todo lo posible para que toda la sociedad nos pongamos del lado de las víctimas y no del lado de los verdugos”, ha subrayado.

Tudanca se ha referido al pacto de Estado alcanzado en el Congreso de los Diputados para luchar contra la violencia de género y ha recordado que para 2018 hay 200 millones de euros más para “luchar contra una lacra que no termina”. “eso es lo que queremos: que haya recursos económicos, que haya un pacto de Estado, un compromiso social y que los hombres nos pongamos en primera fila de esta batalla que tenemos que ser capaces de ganar”, ha sentenciado.

Por su parte, Adriana Lastra ha recordado la defensa que se lleva a cabo desde el PSOE en la lucha por la igualdad. “Llevamos muchos años reivindicando, luchando, combatiendo la violencia de género y por fin empieza a dar sus frutos”, ha señalado refiriéndose al pacto de Estado alcanzado en esta materia y ha especificado que la violencia de género “no es sólo maltrato, es también acoso sexual y violencia machista, al final, el resultado de una sociedad machista y patriarcal”.

Además, Adriana Lastra se ha referido a las propuestas del PSOE en esta lucha y ha lanzado un mensaje a los medios de comunicación para que no permitan conductas machistas, ni juicios paralelos. Por último, ha recalcado que el primero en el PSOE que ha luchado contra la violencia de género ha sido Pablo Iglesias, su fundador y ha recordado sus palabras: “Del partido socialista forman parte las mujeres y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, las mujeres lo necesitan mucho más por ser mayor su esclavitud”.

P1010488 1200x900

Acuerdo entre PNV y PSOE para rebajar el impuesto de sucesiones en el País Vasco

Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Tudanca se ha referido también al acuerdo entre PNV y PSOE para rebajar el impuesto de sucesiones en el País Vasco, un acuerdo que fue criticado por Ciudadanos.

A esas críticas por parte de la formación naranja el líder de los socialistas ha respondido subrayando que Ciudadanos es responsable, con su apoyo a los presupuestos del PP, de apoyar rebajas fiscales “a los más ricos” y ha criticado que “ahora se escandaliza con lo que están haciendo otras comunidades”.

Comentarios
Lo más