Los castellanos y leoneses, los que más consideran el depósito bancario como el mejor producto para ahorrar

Los castellanos y leoneses, los que más consideran el depósito bancario como el mejor producto para ahorrar

Un 45,7% de los ciudadanos de la región así lo considera, el porcentaje más alto del país y seis puntos por encima de la media nacional (39,6%). En esta línea, un 38,1% de castellanoleoneses que valora más no arriesgar su dinero en lugar de obtener más rentabilidad por él

Durante años, el ahorrador español ha fiado sus ahorros a los depósitos bancarios, encumbrándolos como estrellas del panorama financiero. Aunque el depósito sigue siendo el rey – representan el 37,1% de los activos financieros de las familias españolas - hoy en día la situación ya no es la que era y la baja rentabilidad que los bancos ofrecen por ellos está motivando el traspaso paulatino del dinero a otros productos más atractivos para el ahorrador. De hecho, las gestoras de fondos (IIC) continúan incrementando su ponderación en el ahorro de las familias españolas, y ya suponen el 14,1% del total, superando su nivel histórico anterior a la crisis financiera.

Pero, a pesar del mayor apetito por productos con más riesgo, el depósito sigue siendo un producto financiero muy apreciado por los castellanoleoneses, tal y como muestra el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, el comparador online líder del mercado.

Precisamente, según este estudio, un 45’7% de los castellanoleoneses creen que el depósito bancario es el mejor producto de ahorro para ellos. Este porcentaje sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma que más valora los depósitos bancarios como la mejor opción para sus necesidades, seis puntos porcentuales por encima de la media nacional (39,6%) y seguido de cerca por Extremadura (44,4%). Por el contrario, los habitantes de Baleares (28,6%) son los que menos apostarían por este producto como la mejor vía de ahorro.

En esta línea, aunque la mentalidad del ahorrador castellano y leonés está cambiando, todavía un 38,1% de los ciudadanos de la región valora más no arriesgar su dinero en lugar de obtener más rentabilidad por él.

El mundo digital irrumpe con fuerza en los depósitos bancarios

Que el depósito continúa siendo el producto de ahorro más popular es indiscutible, al igual que lo es el cambio que ha supuesto para éste la revolución digital.

Aunque a la hora de informarse acerca de los depósitos bancarios la vía más común a nivel nacional continúa siendo acudir a asesorarse al banco, la mayoría de los castellanos y leoneses acuden, sin embargo, a informarse vía online, según un 30,5%, siendo esta la vía más utilizada para ello. Castilla y León es, además, la tercera comunidad autónoma que más utiliza Internet para informarse acerca de los depósitos bancarios, solo por detrás de Castilla-La Mancha (35%) y Galicia (31%), y con cinco puntos de diferencia respecto a la media nacional (25,1%).

En cuanto a la vía física, tan solo un 25,7% de los ciudadanos de la región acude a las oficinas bancarias a asesorarse, el porcentaje más bajo del país y más de siete puntos por debajo de la media nacional (33,2%).

Además, un 19% de los castellanos y leoneses utiliza comparadores de productos financieros para informarse acerca de los depósitos porque le facilita la comprensión de este producto y un 12,4% busca asesoramiento en amigos, familiares o conocidos.

Este avance de la digitalización también está presente en el proceso de contratación de depósitos. Así, a pesar de que el 68,6% de los castellanoleoneses todavía contrata los depósitos acudiendo a las propias sucursales bancarias, ya hay hasta un 32,4% que lo hace vía online e incluso un 7,6% se ha animado a hacerlo vía app. 

Comentarios
Lo más