DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una multitudinaria manifestación en contra de la Violencia de Género recorre las calles de Salamanca

Una multitudinaria manifestación en contra de la Violencia de Género recorre las calles de Salamanca

Organizada por el Movimiento Feminista de Salamanca, más de 1.000 personas inundaron un recorrido que marchó de la plaza de la Concordia a la Plaza Mayor, donde se realizó un acto en memoria de las víctimas de este 2017

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca para protestar y condenar la Violencia de Género fue todo un éxito. Y es que más de 1.000 personas recorrieron las calles de Salamanca desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor, donde se realizó un acto en memoria de todas las víctimas de este 2017.

Tina De la Torre, una de las organizadoras del evento y perteneciente al colectivo Movimiento Feminista de Salamanca, explicó a SALAMANCA24HORAS que el cartel hecho para esta manifestación representaba la situación actual de la violencia machista. Y es que sólo se ve la punta del iceberg, “lo que sobresalen son las muertes y la violencia más expresa”, pero todo lo demás sigue oculto, como son “la discriminación que sufrimos a nivel laboral, la falta de igualdad que vivimos en la sociedad, toda la privación de derechos, las vivencias como mujeres, los abusos y tocamientos, todo está ahí”.

Tina también asegura que el aumento de las denuncias es un dato positivo, porque así se ve que existe, pero lo que quiere el colectivo para la sociedad es que se acabe, algo que si no ocurre es porque “los jóvenes reproducen lo que reciben”, por lo que el patriarcado se va perpetuando en la sociedad.

La miembro del Movimiento Feminista de Salamanca sin embargo los exculpa, ya que “ellos no son culpables”, sino que “hace tiempo que desapareció dentro de las escuelas” la educación sobre todos estos temas, y por tanto “ahora estamos recogiendo lo que dejamos de sembrar”. De igual manera, denunció que pese a que la sociedad les apoya en estos momentos, durante el resto del año replica “un modelo de hombre que no existe”. También la mujer participa en transmitir ese modelo, explica Tina, y para concienciar todos los habitantes llevará mucho tiempo.

Julia Aparicio, también miembro del colectivo, lamenta que “hay un montón de programas, de medios de comunicación y series de televisión y películas que reproducen los mismos o quizás peores modelos machistas”. Asimismo Julia, una de las personas responsables del Movimiento Feminista, recuerda que el concepto de ‘amor romántico’ es “demencial, porque se tiene la idea de que los celos es una demostración de amor y de que el control y que ‘si está pendiente de mí es que me quiere mucho’”, algo rotundamente falso.

Por ello, Julia Aparicio pide intervenir, aunque sabe que es muy complicado porque pese a que se organizan talleres y conferencias, “lo que reciben todos los días es lo contrario”. Además, también reclamó que no silencien todos los crímenes que está habiendo, así como que se dé voz a todas las mujeres que consiguen salir de los malos tratos y rehacen su vida con sus hijos y “superando poco a poco sus problemas, porque son muchas más las que consiguen salir que las que son asesinadas”. 

Comentarios
Lo más