Pablo Fernández: “Lucharemos codo con codo con la sociedad civil para parar esta barbarie”

El secretario general del Podemos Castilla y León asistió a la manifestación contra la mina de uranio de Retortillo en Salamanca. En ella pidió a la Junta que pare un proyecto al que se opone la Unión Europea y no cuenta con el visto bueno ni del Gobierno de España ni del Procurador del Común

 IMG 7558Copy
IMG 7558Copy

Pablo Fernández estuvo presente en Salamanca en la manifestación contra la mina de uranio de Retortillo. En ella se congratuló de la gran movilización “en un día muy importante, por lo que se demuestra cómo la sociedad civil organizada es capaz de ganar muchas batallas”.

Y es que el secretario general de Podemos Castilla y León definió como “una tropelía” lo que se pretende hacer con la mina de uranio a cielo abierto en la zona de Villavieja de Yeltes sin la oposición de la Junta de Castilla y León. Por ello, tanto él como el resto de asistentes se movilizaron con el lema ‘No a la mina. Sí a la vida’ con el objetivo de “apoyar a los vecinos y vecinas de la zona”.

Como recordó Pablo Fernández, este proyecto afectará a la salud de miles de personas e implicaría el cierre de decenas de explotaciones agrícolas y ganaderas que están en funcionamiento, por lo que “entrañaría un peligro enorme a toda la provincia de Salamanca y toda Castilla y León”, ya que además “estamos hablando de uranio, algo verdaderamente preocupante”.

El secretario general de Podemos CyL matizó, además, que tanto el Procurador del Común, que ha dicho que hay que hacer una declaración de impacto ambiental distinta a la que autorizó el proyecto, como el Gobierno de España, que ha paralizado el procedimiento de autorización de concesión de la planta, se han posicionado no favorables al proyecto.

De igual manera, la Unión Europea ha abierto un expediente informativo a España por la falta de envío de la documentación concerniente a este tema, como detalló Pablo Fernández. Por ello, su partido seguirá “luchando codo con codo con la sociedad civil” con la esperanza de “conseguir detener esta barbaridad y este atropello y que la mina no siga adelante”. 

La agrupación morada también preguntó en Bruselas

Tras la visita a las instituciones europeas realizada esta semana por los activistas contra la mina de uranio, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga ha realizado varias preguntas escritas parlamentarias a la Comisión Europea, trasladando varias de las inquietudes y problemas que plantearon allí.

Además, dado que la Agencia Portuguesa do Ambiente emitió un informe en el que consideraba que las instalaciones radiactivas y la explotación de la mina de Retortillo “podrá ser susceptible de tener efectos ambientales significativos en Portugal”, el eurodiputado ha preguntado sobre si se ha realizado una evaluación del impacto ambiental sobre Portugal en el marco del Convenio de Espoo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído