Salamanca contará en 2018 con puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento los irá implementando progresivamente a lo largo del próximo año, tal y como se detalla en la moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad en Pleno el pasado mes de septiembre

8 Comentarios

 PUNTOSDERECARGA
PUNTOSDERECARGA

A lo largo de 2018 Salamanca contará con puntos de recarga públicos que le Ayuntamiento irá implementando de manera progresiva. Ése es el compromiso alcanzado tras la aprobación de la moción conjunta de los grupos municipales en el Ayuntamiento, a propuesta de Ciudadanos, en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre. Es la segunda vez que se da el visto bueno una propuesta de Ciudadanos sobre este tema, tras la moción que presentó en diciembre de 2016. Sin embargo, en el texto aprobado no se especifica el número de puntos de recarga que se pondrán en funcionamiento.

El objetivo de esta propuesta, tal y como ha explicado el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño, es “facilitar que los usuarios puedan comprar un coche eléctrico y que puedan utilizarlos”. Tal y como ha detallado, con la implementación de estos puntos de recarga de coches eléctricos en la ciudad, se fomenta el desplazamiento de vehículos eléctricos procedentes, incluso, de otros puntos de España.

Castaño ha reconocido que a día de hoy el coche eléctrico “no es rentable” porque es “una tecnología demasiado cara” pero considera que hay que facilitar y fomentar su uso y ha subrayado que “cuantos más vehículos eléctricos haya en circulación más se abaratará la tecnología”.

Del mismo modo, el concejal de Ciudadanos ha recordado que en junio de 2013 al alcalde de Salamanca junto con el director general de presentó el diagnóstico para implantar en coche eléctrico en Salamanca, un documento que incluía la localización de 21 emplazamientos donde podrían ubicarse estaciones públicas de recarga para este tipo de vehículo. Sin embargo, pese a las políticas de movilidad e infraestructuras sostenibles puestas en marcha por el equipo de Gobierno local y las promovidas por los distintos grupos municipales en la oposición, en Salamanca aún no existe un solo punto de recarga público.

También en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, de julio de 2013, se incluye un apartado dedicado al coche eléctrico en el que se contempla la instalación de puntos de recarga, 18 en vías públicas y 36 en aparcamientos públicos, la gratuidad de las recargas en los puntos del Ayuntamiento, la gestión de microplataformas logísticas de distribución en vehículos eléctricos en el centro urbano, así como la introducción de vehículos eléctricos en la flota municipal, medida que sí se está llevando a cabo.

Vehículos ecológicos municipales

En este sentido, el Ayuntamiento está realizando esfuerzos para que los vehículos municipales y el transporte público sean cada vez más ecológicos. Así, los 66 vehículos de la flota de limpieza y recogida de residuos son de Gas Natural Comprimido, el servicio de Medio Ambiente cuenta con dos vehículos GLP (autogas), dos tríbridos (gasolina-eléctrico- GLP) y otros dos híbridos (gasolina-eléctrico).

Del mismo modo, se ha aprobado recientemente la adquisición de cinco furgonetas eléctricas destinadas al servicio de Mantenimiento y Alumbrado con puesto de recarga para ellos y la Policía Local cuenta con dos híbridos de gasolina-gas y otros cinco de gasolina-eléctrico.

Por otro lado, el servicio de autobuses dispone de una renovada flota integrada por 62 autobuses de los que el 50% son propulsados por gas natural comprimido y el resto por biodiesel, consolidando a Salamanca como una de las ciudades españolas con mayor promoción de autobuses ecológicos.

En este sentido cabe destacar la incorporación en pruebas de un vehículo eléctrico en la flota de buses urbanos para analizar los diferentes factores que inciden en el funcionamiento de este tipo de vehículos y estudiar una posible renovación en la flota con la inclusión de este tipo de vehículos.

En cuanto a la promoción de la utilización de los coches ecológicos por parte del Ayuntamiento, cabe recordar que los coches ecológicos tienen derecho a la misma rebaja en la zona ORA que un residente, pudiendo obtener una tarjeta anual de estacionamiento por 72 euros, tal y como se aprobó en Pleno hace un año cuando se dio el visto bueno a las ordenanzas fiscales de 2017.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído