Moción para que la capa bejarana sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español

Moción para que la capa bejarana sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español

Lo promoverá Tú Aportas Béjar en el pleno del mes de noviembre, igual propondrá que el Ayuntamiento apruebe la construcción de un monumento en referencia a esta prenda Bejarana. La agrupación de electores solicitará también que se incluya como Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León

Con motivo de la celebración los pasados días 3 a 5 de noviembre de 2017, del XIX Encuentro nacional de Asociaciones de Amigos de la Capa Española que se celebró en Béjar, y reunió a unas veinte asociaciones de todo el País para promocionar el uso de esta prenda, Tú Aportas Béjar defenderá en el próximo pleno, que la Capa Bejarana sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español. Solicitud que se está tramitando por parte de la Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia.

Béjar fue la cuna donde se cardaba la lana para elaborar el paño bejarano con el que se confeccionaban las capas, gracias en buena parte a la creación de la industria textil lanera por los Duques de Béjar en el siglo XIII. Industria que alcanzó su mayor impulso y auge durante todo el siglo XIX.

Utilizada por nobles y reyes en el siglo XVI ha llegado hasta nuestros días siendo una prenda muy relacionada con la etiqueta y la elegancia en ciertos eventos y a menudo identificada como sinónimo de distinción. Circunstancias todas que han llevado a que la capa sea una prenda universalmente conocida y utilizada por millones de personas en todo el mundo, un objeto que además recuerda y evoca el próspero pasado textil de Béjar y que se puede considerar patrimonio industrial eterno y vivo de la ciudad.

Por estos motivos, Tú Aportas Béjar propone al pleno la solicitud de la Orden de Caballeros de la Capa Española de Valencia y del resto de organizaciones de la capa española para que esta sea declarada Bien del Patrimonio Histórico Español.

De igual modo, solicitar que se Inicien los trámites para solicitar a la Junta de Castilla y León que la capa española se incluya como Bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Y que se apruebe la construcción de un monumento de la capa española, como los que ya existen en Valencia o Murcia, en recuerdo de la memoria industrial de la ciudad, situándola en un emplazamiento adecuado y consensuado por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

Comentarios
Lo más