Castilla y León incrementa en casi 80.000 los ocupados desde el inicio de la recuperación económica

Castilla y León incrementa en casi 80.000 los ocupados desde el inicio de la recuperación económica

Se trabaja en la senda del objetivo de legislatura de alcanzar el millón de ocupados, así como apoyar al empleo con más derechos

El consejero de Empleo ha analizado el mercado laboral en la Comunidad y en la provincia de Palencia en una conferencia con el título ‘Consolidar la recuperación para crear empleo’, en un acto organizado por el Club Santiago Alba, en la librería Ateneo de Palencia.

Fernández Carriedo ha analizado la evolución del mercado laboral desde el inicio de la recuperación económica, fijado en el primer trimestre de 2013, hasta el tercer trimestre de 2017. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), durante este periodo de recuperación, Castilla y León ha incrementado el número de trabajadores ocupados en 79.200, lo que supone un aumento del 8,7 % del número de trabajadores, hasta los 986.700 ocupados, lo que permite afirmar que la Comunidad está en la senda de cumplir el compromiso de legislatura de llegar al millón de ocupados en 2019. En la provincia de Palencia el número de ocupados se ha incrementado en 4.200, un 6,8 % más que en el primer trimestre de 2013.

Asimismo, España ha recuperado hasta este momento más de dos millones de ocupados, hasta llegar a los más de 19 millones de trabajadores ocupados en el país, desde los 17 millones que había en el primer trimestre de 2013, momento en el que se fija el inicio de la recuperación.

También durante el periodo de recuperación, la tasa de paro desciende en Castilla y León un 9,7 %, desde el 22,7 % en el primer trimestre de 2013, hasta el 13 % en el tercer trimestre de 2017. De forma similar desciende la tasa de paro en la provincia de Palencia, un 9,2 % desde el 22,2 % hasta el 13 % actual. La tasa media de paro española se sitúa más de tres puntos por encima de la media de la Comunidad, un 16,4 % en la actualidad, si bien la tasa de paro en España ha descendido más de 10,5 puntos desde el inicio de la recuperación, cuando la tasa de paro era de casi el 27 %.

Datos de paro registrado

El consejero de Empleo ha analizado también la evolución del mercado de trabajo con los indicadores del paro registrado, que apuntan a una situación favorable de recuperación económica y del empleo. En el periodo comprendido entre el mes de febrero de 2013 y octubre de 2017, el número de parados en la Comunidad ha descendido en 88.451, un 35,3 %, desde los 250.364 parados registrados en 2013 hasta los 161.913 parados en octubre de este año.

El descenso del paro en Palencia es superior al registrado en Castilla y León. De esta forma, el descenso es de casi un 37,7 % con 6.190 parados menos en la provincia, cuando en 2013 tenía registrados 16.432 frente a los 10.242 parados registrados en el pasado mes de octubre.

En España, durante el periodo analizado, el paro ha descendido en 1.573.196 parados, un descenso del 31,21 %, desde los 5.040.222 parados de febrero de 2013 hasta los 3.467.026 parados en octubre de 2017.

Fernández Carriedo ha destacado que el número de trabajadores con contrato indefinido en la Comunidad asciende al 72,9 % por encima de la media nacional en un 0,3 % Desde el inicio de la crisis, en 2007, se ha mejorado esa tasa en 0,6 puntos, pasando de 72,3 % al 72,9 % actual.

Retos futuros

La Consejería de Empleo ha establecido quince retos prioritarios para los próximos años: el primero es incrementar el empleo, con el objetivo de llegar en la legislatura al millón de ocupados. En segundo lugar, el mantenimiento del empleo existente fortaleciendo el papel de la formación para el empleo. Tercero: cuidar a los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de acceso al empleo como las personas con discapacidad o las que se acercan a la edad de la jubilación. El cuarto reto importante es la consideración especial a los jóvenes como colectivo prioritario contemplado en la Estrategia de Empleo y el quinto es prestar una atención especial a la mujer, estableciendo mayores incentivos para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de trato y oportunidades.

En sexto lugar, se encuentra el apoyo a la creación de empleo en el entorno rural para impulsar su desarrollo y contribuir a fijar población. El séptimo se centra en la mejora de las condiciones laborales y salariales, acorde con la recuperación económica. En octavo lugar, está el impulso al empleo estable y de calidad a través de incentivos a la contratación indefinida con compromiso de mantenimiento del empleo al menos durante dos años, así como subvenciones al establecimiento por cuenta propia condicionadas al mantenimiento de la actividad durante dos años.

El apoyo al empleo con derechos, más y mejores empleos es el noveno reto: la contratación temporal a través de entidades locales será a jornada completa, más perdurable en el tiempo y para facilitar el cobro de prestaciones. El décimo es la formación, como un mecanismo necesario tanto para trabajadores desempleados como ocupados que permita abordar las constantes adaptaciones a un mundo global y tecnológico.

La prevención de riesgos laborales en dirección hacia la ‘siniestralidad cero’ es el reto número once; el duodécimo es un apoyo especial a los trabajadores autónomos en todo su recorrido profesional y laboral, con medidas desde su establecimiento inicial hasta el cese de su actividad, dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020. El decimotercero se dirige al fomento del empleo en las empresas de Economía Social, impulsando la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, aprovechando la capacidad generadora de puestos de trabajo de la Economía Social, en especial para los colectivos de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral.

El decimocuarto reto es fomentar aún más la prestación de servicios del Servicio Público de Empleo: 200.000 trabajadores han recibido anualmente algún servicio a través del ECYL que ha contribuido a su inserción laboral o a la mejora de su cualificación profesional. El último reto de la Consejería de Empleo es la prestación de servicios universales y gratuitos. Todos los servicios prestados se dirigen a la totalidad de la población de la Comunidad, que puede participar en ellos de forma gratuita. 

Comentarios
Lo más