Villamayor aprueba en un bronco pleno los presupuestos municipales para 2018

Con el voto en contra del grupo popular y el concejal de Ciudadanos y mucho debate, la propuesta ha salido adelante gracias al apoyo de los ediles socialistas, el independiente y el de Ganemos

 Image1 2
Image1 2

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villamayor ha celebrado la sesión ordinaria de noviembre durante la tarde de este lunes. La misma ha servido para la aprobación de los presupuestos del municipio para el ejercicio 2018, así como del techo de gasto no financiero para el mismo periodo. Ambas votaciones han tenido idéntico resultado con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por los socialistas, el edil de Ganemos y un independiente y con el voto en contra del grupo popular y del concejal de Ciudadanos.

El pleno ha comenzado con la Corporación guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. De hecho, ha sido el único momento de quietud en la sesión, ya que el primer debate, la primera bronca, ha llegado con el techo de gasto no financiero. La propuesta del equipo de gobierno lo marca por encima de los 4,7 millones de euros, aunque los ediles populares han advertido que los datos de la estimación recogida en la propuesta no se corresponden con la liquidación efectiva de un ejercicio, el de 2017, que aún está vigente.

En este punto, se ha producido la primera acusación del exalcalde, Ángel Peralvo, al actual, Manuel Gago, de ocultar información y de no manejar la existente con exactitud. Además, la discusión se ha vuelto muy bronca, una tónica que se ha mantenido durante todo el pleno con la oposición embarrando el debate y el equipo de gobierno sin mostrar capacidad para ofrecer respuestas. El PP ha solicitado retirar el punto para recabar la información pertinente pero ha sido denegado por votación y el techo de gasto ha sido finalmente aprobado en el mismo sentido.

El debate sobre el presupuesto ha continuado por los mismos derroteros. Los populares han acusado al equipo de gobierno de falta de transparencia en la elaboración de la propuesta. En concreto, aseguran que solicitaron el acceso a la información necesaria la pasada semana y les fue denegado. Asimismo, consideran que es un presupuesto impreciso, aunque sí han pasado de soslayo por algunas de las inversiones que se van a realizar, entre las que se encuentran la renovación del mobiliario de la Escuela de Música y algunas mejoras en el pavimentado de distintas zonas.

La forma de tributar de los vecinos de Mozodiel también ha suscitado polémica, ya que la propuesta del presupuesto no contempla el ingreso de dichos impuestos, que ya no computarán en el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera. El equipo de gobierno ha aducido que no han recibido los datos por parte del REGTSA y ha anunciado que serán incluidos cuando lleguen. De igual manera, el PP ha hecho ver que no hay consignación para la celebración de actos junto a la USAL por su octavo centenario, a pesar de estar anunciados. También se verá.

En último término, el presupuesto ha sido aprobado con los votos favorables de los concejales del PSOE, el de Ganemos y el concejal independiente, y el voto en contra del PP, que los ha calificado de “opacos” y ha lamentado la falta de participación. Esto en el mismo sentido que el concejal de Ciudadanos, que además ha pedido la dimisión del teniente de alcalde y concejal de Economía, José Martín Bravo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído