Izquierda Unida no ve con buenos ojos una confluencia con Podemos en Ciudad Rodrigo

Izquierda Unida no ve con buenos ojos una confluencia con Podemos en Ciudad Rodrigo

Desean someter la decisión acerca de cómo concurrir a las próximas elecciones municipales a referéndum entre sus bases en Miróbriga, independientemente del acuerdo que se pueda alcanzar a nivel regional o nacional entre ambas formaciones

La formación mirobrigense Izquierda Unida-En Común ha hecho pública este martes una resolución en la que analiza la posibilidad de un pacto con Podemos para concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales que tendrán en 2019. En el documento reconocen que tras la celebración de la última asamblea federal de Izquierda Unida se han venido sucediendo noticias alrededor de la pretensión de la organización federal de “construir un nuevo sujeto político superador” y, concretamente, alrededor de la fórmula que se utilizará para la participación electoral en 2019 tanto en el ámbito general, como de municipales y autonómicas.

Por esta razón, efectúan una lectura acerca de cómo está funcionando el pacto en Ciudad Rodrigo por el que forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento en la actualidad. “El gobierno municipal en el que estamos integrados, qué duda cabe, tiene aciertos y errores. Es evidente que no todas las actuaciones son del agrado de las personas que forman parte de nuestro movimiento político, pero se enmarcan en un acuerdo general que está permitiendo hacer cambios y reformas fundamentales. El balance hasta el momento es positivo y creemos que justifica la articulación de una estrategia para las próximas elecciones municipales que permita continuar con un gobierno que piense en las personas desde una orientación alternativa y de izquierdas”, valoran.

Así, consideran que la coalición electoral con Podemos u otros actores políticos puede estar justificada en el ámbito del estado, las autonomías que así lo decidan y en una parte importante de los municipios del país. Sin embargo, para quienes suscriben este documento, “en Ciudad Rodrigo, en estos momentos, no se dan las circunstancias para que sea aconsejable una coalición electoral con actores con quienes la unión, a otros niveles, puede estar justificada”. En su opinión, “aplicar de manera directa y uniforme esa alianza a nuestro ámbito municipal supondría debilitar notablemente las opciones de continuar el cambio político en nuestro municipio”.

En este sentido, las personas que suscriben la resolución consideran que han de ser las personas que participan activamente en ‘IU-En Común’ quienes decidan la fórmula con la que se acuda a las próximas elecciones municipales en Ciudad Rodrigo, a través de un referéndum. “Por todo ello solicitamos a los órganos provinciales, regionales y federales que, en el caso de que se llegue a un acuerdo con Podemos para la configuración de las candidaturas de las elecciones generales, autonómicas y municipales, de igual manera se garantice que la decisión sobre la existencia o no de coalición en la circunscripción municipal, dependa exclusivamente de las bases”, concluyen.

Comentarios