El Programa de Navidad ofrece un gran número de propuestas para apoyar el comercio y facilitar la conciliación

El Programa de Navidad ofrece un gran número de propuestas para apoyar el comercio y facilitar la conciliación

Hasta 330 niños de entre 3 y 12 años disfrutarán de un gran número de actividades a través de4 las Ludotecas de Navidad en seis centros de acción socui8al y del programa “Es tiempo de Navidad” en cuatro espacios de participación. El plazo de inscripción se abre este martes y se prolongará hasta el 11 de diciembre

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado, un año más, un amplio programa de actividades que se desarrollará durante las fiestas navideñas y que tienen como objetivo «apoyar al comercio y atender al ciudadano con actividades que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral», tal y como ha señalado la concejala de Comercio, Almudena Parres, quien junto a los concejales de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y de Gestión Urbana y Proximidad, Javier García Rubio, ha presentado los detalles de la programación prevista para este año.

Parres ha destacado que se trata de propuestas dirigidas a todas las edades y que se llevarán acabo desde el 1 de diciembre, con el encendido de las luces de Navidad, y hasta después del Día de Reyes.

Así, la concejala de Comercio ha detallado que entre las propuestas para favorecer la actividad comercial, se encuentra la ludoteca municipal que se desarrollarán durante todas las vacaciones escolares, del 22 al 7 enero en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,30 horas y que, como novedad, este año se instalará en el pabellón de La Alamedilla. Según Parres, las familias podrán hacer uso de este servicio gratuito acreditando unas compras en cualquier comercio de la ciudad por un importe mínimo de 25 euros en un solo tiquet o presentando hasta tres tiquets, independientemente de su importe, de establecimientos diferentes.

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento autorizará la colocación de elementos decorativos con motivos navideños así como alfombras rojas «siempre que se garantice la seguridad en la vía pública». Los interesados deberán presentar su solicitud al correo electrónico comercio@turismodesalamanca.com. Parres también se ha referido a las demostraciones de cocina en directo con recetas navideñas que se llevarán a cabo los días 7, 14, 15 y 21 de diciembre.

Propuestas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

Por su parte, la concejala de Educación ha destacado que para el Ayuntamiento es una «prioridad» la conciliación de la vida familiar y laboral y, en este sentido, ha recalcado que un total de 330 niños se beneficiarán de las actividades propuestas durante las vacaciones de Navidad, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4, 5 y 7 de enero.

Así, las ludotecas que se llevarán en seis centros de acción social (CAES), Centro, Garrido, San José, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo, ofrecen un total de 210 plazas para niños de entre 3 y 12 años en horario de 7,45 a 15,15 horas.

Por su parte, el programa “Es Tiempo de Navidad” que se llevará a cabo en los centros municipales integrados de Miraltormes, Tejares, Huerta Otea y el centro municipal Luis Vives, ofrecerá un total de 120 plazas.

Tal y como ha explicado Sánchez Bellota, «desde hoy» y hasta el próximo 11 de diciembre se puede presentar la solicitud para optar a una de estas plazas. Las inscripciones se pueden realizar en los propios centros en los que se desarrollarán las actividades, salvo en los casos de Huerta Otea y Luis Vives, cuya inscripción deberá efectuarse en las dependencias municipales de Bienestar Social ubicadas en la calle Peña Primera.

Además, la concejala se ha referido a la nueva edición del Certamen de Villancicos para Escolares, dirigido a niños de Educación Infantil y Primaria de Salamanca y alfoz, que se desarrollará los días 13 y 15 de diciembre. 

Actividades para las personas mayores

En cuanto a la programación dirigida a las personas mayores, Sánchez Bellota ha destacado el Baile de Navidad, que tendrá lugar el 21 de diciembre en el pabellón Multiusos “Sánchez

Paraíso”, así como los talleres de “Nuevas Tecnologías”, de “Navidad Creativa” y de crecimiento personal bajo el título ”Pensar en positivo como estrategia para prevenir la depresión” y “La soledad como oportunidad de encontrarnos”.

Además, los mayores disfrutarán de una muestra en directo de cocina navideña a cargo de David Monaguillo en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra. Éste último acogerá, también, la exposición de postales y trabajos manuales de centros y asociaciones de mayores.

La programación para los ciudadanos más longevos de Salamanca se completa con un Cine Fórum y con una sesión del programa “Redescubre tu ciudad” con una visita guiada al Museo del Comercio.

Programación cultural

Sobre las propuestas culturales organizadas durante las fiestas navideñas, la concejala ha asegurado que se trata de una «programación pensada para disfrutar en familia». Así, la primera propuesta es el ciclo Navidad Polifónica en el Teatro Liceo, donde se

interpretará un repertorio propio de estas fechas, a cargo del Coro Juvenil y de la Coral Polifónica del Coro Ciudad de Salamanca, el día 18 de diciembre; del Coro de Cámara y Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza, el día 19; y del Pre Coro y del Coro de Niños del Coro Ciudad de Salamanca, el día 20. Todos estos conciertos comenzarán a las 20 horas.

Ya el 27 de diciembre los Chicos del Coro ofrecerán el concierto “Fantasía” en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, a partir de las 20,30 horas, y el CAEM acogerá el 1 de enero, el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra.

El 2 de enero el espectáculo “Vive la Magia” llenará el Teatro Liceo y el 4 de enero tendrá lugar el Lago de los Cisnes, en el CAEM a las 18,00 horas.

A estas propuestas se suma la celebración de la Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero, con salida desde el Centro Rufino Blanco de la Alamedilla. Además, cabe recordar que el 31 de diciembre tendrá lugar la XXXIII edición de la tradicional carrera de “San Silvestre Salmantina”.

Comentarios
Lo más