La Diputación impulsa una exposición en Alba de Tormes con motivo del Año Jubilar Teresiano

La Diputación impulsa una exposición en Alba de Tormes con motivo del Año Jubilar Teresiano

Además, la institución provincial editará un catálogo con motivo de la muestra y la obra divulgativa ‘Alba de Tormes, ducal y teresiana’. Como actividad complementaria facilitará la representación de la obra de teatro ‘Teresa, jardinera de la luz’ en cerca de un centenar de municipios de la provincia

La Diputación de Salamanca ha mostrado este martes su compromiso con la celebración del Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes. Cabe recordar, que el jubileo no coincide con el año natural, ya que comenzó el pasado 15 de octubre y se prolongará hasta la misma fecha del año 2018. En concreto, la institución provincial impulsará, a través del Área de Cultura, la celebración de una exposición sobre Santa Teresa de Jesús.

La cita, cuyos detalles se conocerán en el futuro, está reservada para la próxima primavera y podrá ser visitada hasta final de año. El presidente de la Diputación, en compañía del padre Miguel Ángel González y el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha marcado las líneas generales de los actos que impulsará La Salina con este motivo. “La impronta de la Santa en la provincia es enorme, por eso habilitamos n grupo de trabajo que se puso manos a la obra en la celebración del evento”, ha explicado Iglesias.

En este sentido, el mandatario de La Salina ha destacado la importancia de este evento que invita a peregrinar hasta la localidad de Alba de Tormes para que los fieles se ganen el jubileo teresiano. “Queremos que Alba sea el epicentro de un acontecimiento cultural y religioso de calado provincial, regional e incluso nacional”.

Por ello, la parte baja del Convento de las Teresianas en Alba de Tormes será el escenario de una gran exposición que abordará la figura de Santa Teresa de Jesús desde varias perspectivas. El comisionado de la muestra será el profesor de la Universidad de Salamanca, Mariano Casas.

Entre las acciones complementarias que impulsará la Diputación en torno a este acontecimiento, destaca la edición de un catálogo que recogerá las aportaciones de especialistas académicos en la figura de la Santa que incluirá sus estudios. Por otro lado, se editará la obra ‘Alba de Tormes, ducal y teresiana’, de Eugenio Zarza. Una obra histórica y divulgativa que aborda la figura de Santa Tersa de Jesús.

Por otro lado, la Diputación colaborará con la representación de la obra ‘Teresa, la jardinera de la luz’ en las iglesias de cerca de un centenar de municipios de la provincia. “La compañía lo hace de manera altruista y la Diputación colabora con el desplazamiento de los actores”, ha revelado Javier Iglesias.

Por su parte, el padre Miguel Ángel González ha reconocido que la exposición es el acto más importante de cuantos hay preparados para honrar la figura de Santa Teresa de Jesús. “Es una de las personalidades más atractivas del territorio de Castilla y León y su presencia viva está en Alba de Tormes, no solo su sepulcro”, ha matizado.

Además, ha incidido en el carácter poliédrico de la personalidad de la Santa, lo que permite acercarse su figura desde diferentes perspectivas. Es ahí donde reside la riqueza de la exposición. Si bien, los detalles de la muestra serán revelados más adelante, el padre Miguel Ángel González ha adelantado que uno de los capítulos estará dedicado a “otro de los místicos y literatos con importancia en la provincia”, San Juan de la Cruz.

Comentarios
Lo más