La exposición ‘De Vítores y letras’ hace un recorrido por la insignia de Salamanca, la tipografía de la Universidad

Tras la presentación en mayo del libro con el mismo nombre, la Universidad de Salamanca inaugura esta exposición, que será la primera de un ciclo que versará sobre distintos aspectos de la entidad educativa. Estará disponible hasta el 28 de enero en la sala de exposiciones del Cielo de Salamanca.

 Devtoresyletras2
Devtoresyletras2

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, y los comisarios de la muestra, Eduardo Azofra y Emilio Gil, han sido los responsables de la presentación. Aseguraban que el objetivo de esta acción es “reclamar la atención de los salmantinos de los vítores”, puesto que al tenerlos tan integrados en la ciudad, muchas veces pasan desapercibidos y son “una seña de identidad de la ciudad de Salamanca”.

La exposición se divide en cuatro capítulos: el primero trata los vítores clásicos, que se completa con una parte de técnica y materiales. El segundo contará con una nueva versión del vítor de Salamanca de nueve ilustradores y diseñadores y una décima aportada por Miquel Barceló. El tercero tratará la tipografía institucional de la universidad, ‘Universitas’, que ha pasado a formar parte de la imagen corporativa de la ciudad.

El cuarto apartado trata precisamente de eso, de la identificación de la letra más allá de la universidad, mostrando cómo hay varios locales y monumentos que la han incorporado. También se muestran las tipografías identificativas de otras ciudades, como Madrid o Bilbao.

Con ello, han querido poner de manifiesto la universalidad de la USAL, y la tipografía, que ha saltado a otros terrenos más allá del universitario. “Es un elemento identificador de la ciudad de Salamanca.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído