Un estudio de los autónomos revela el envejecimiento del colectivo con un 77,4% mayores de 40 años en Salamanca

CCOO ha presentado un informe sobre la situación de los autónomos en Castilal y León, así como el servicio de asesoramiento y orientación dirigido a los trabajadores autónomos que el sindicato ofrece en la región bajo las siglas Tradecyl

3 Comentarios

 Ccoo
Ccoo

CCOO) de Salamanca ha presentado este martes un informe sobre la situación de los autónomos en Castilla y León y en Salamanca, así como el servicio de asesoramiento y orientación dirigido a los trabajadores autónomos que el sindicato ofrece en la región bajo las siglas Tradecyl (Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León).

La responsable técnico del departamento de autoempleo de Tradecyl, Sara González ha destacado el envejecimiento del colectivo» en Salamanca ya que el 77,4% de los autónomos de la provincia tiene más de 40 años y sólo el 1,4% son menores de 25 años.

La coordinadora regional de este servicio, Rosa Eva Martínez, ha detallado que las principales reivindicaciones de esta asociación es que se modifique el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que el pago a la Seguridad Social por parte de los autónomos sea en función de sus ingresos y que se facilite a los autónomos el acceso a la prestación por cese de actividad y se que mejoren las jubilaciones.

Tradecyl ha elaborado un informe sobre la situación de los trabajadores autónomos en Castilla y León, que cuenta con más de 200.000, de los que unos 27.200 pertenecen a la provincia de Salamanca. Martínez ha destacado la figura de los trade, que son aquellos autónomos que perciben más de un 75% de sus ingresos del mismo cliente y ha revelado que, según este informe, en la región sólo hay 424 trade y 61 en la provincia de Salamanca, la segunda de Castilla y León donde más trades hay, una cifra que, según la asociación, debería ser superior ya que «es una figura que está siendo más utilizada de lo que se dice», según ha subrayado Rosa Eva Martínez. Según ella, desde Tradecyl se va a llevar a cabo una campaña informativa para explicar en qué consiste esta figura y los derechos que tiene, para «evitar que afloren falsos autónomos que en realidad son trade».

Autónomos en la provincia de Salamanca

La responsable técnico del departamento de autoempleo de Tradecyl, Sara González, se ha referido a los datos más significativos de autónomos en Salamanca y ha señalado que de los 27.262 personas afiliadas al RETA, 4.242 se integran en el SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios) por lo que los autónomos agrarios representan en la provincia el 15,6 % del total de los autónomos (cifra similar a la media regional).

Además, en Salamanca hay 18.328 autónomos «personas físicas» en vez de «desarrollar su actividad integradas en sociedades mercantiles o cooperativas», tal y como ha explicado González, quien ha señalado que 14.804 de estos autónomos no tienen personas asalariadas a su cargo, lo que supone el 81,6%, y de ellos, sólo el 28,2% son mujeres, por debajo de la media regional (30,1%) y nacional (34,9%).

En cuanto al porcentaje de extranjeros también es pequeño, ya que supone el 2,8% del total, por debajo de las medias regional y nacional, y el porcentaje de autónomos que también figuran en otros regímenes de la Seguridad Social en Salamanca representa el 5%.

Además, respecto a las bases de cotización, Sara González ha destacado que le 90,7% de los autónomos cotiza por la base mínima y la pensión media es de 642,58 euros.

Por último, en cuanto a la antiguedad, el 69,6% de los autónomos en Salamanca tienen una antiguedad en la afiliaci´ñon de cinco o más años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído