Juan Manuel Corchado, inaugura el ‘I Congreso Internacional CILE 18’

Juan Manuel Corchado, inaugura el ‘I Congreso Internacional CILE 18’

En este, especialistas debatirán en la USAL sobre la aportación del siglo XVIII al desarrollo de la ciencia literaria y sus disciplinas. El congreso tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre

Una treintena de especialistas procedentes de universidades y centros de investigación internacionales debatirán en torno a la aportación del s. XVIII al desarrollo de la ciencia literaria y las disciplinas que la constituyen en el ‘I Congreso Internacional CILE 18’, que se celebrará en la Universidad de Salamanca del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, inaugurará las sesiones durante el acto que se celebrará a las 9 horas en el Palacio de Anaya y en el que estará acompañado por Vicente González, decano de la Facultad de Filología; y Pedro M. Cátedra y María José Rodríguez Sánchez, del Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades digitales (IEMYRhd) de la USAL y miembros del comité organizador del congreso.

El primero de los congresos internacionales del Consorcio Internacional Literatura Española del s. XVIII (CILE 18’) se desarrollará bajo el título ‘La ciencia literaria europea en tiempos de Juan Andrés (1740-1817)’, con motivo del segundo centenario de la muerte del intelectual alicantino. Juan Andrés, considerado hoy como una figura señera del comparatismo y del humanismo contemporáneo, es recordado por su magna obra Origen, progresos y estado actual de toda la literatura (1782-1799), publicada originalmente en Parma. El congreso pretende, más allá de reivindicar su figura en el ámbito de la literatura y del comparatismo, revisar críticamente la aportación del siglo XVIII al desarrollo de la ciencia literaria y de las disciplinas que la constituyen.

Las líneas temáticas de las sesiones discurrirán alrededor de los siguientes ámbitos: Los jesuitas y el estudio histórico-crítico de la literatura; La historia de la literatura dieciochista en el contexto europeo; Historia de la ciencia bibliográfica; Luces y sombras de las polémicas culturales en Europa; El escritor y sus textos: ediciones, editores, instituciones; La teoría poética: tradición y modernidad; La crítica literaria y su constitución como disciplina; La hermenéutica literaria: lectura e interpretación de lo sagrado a lo profano; y la ciencia literaria y el pensamiento filosófico en la Europa ilustrada, principalmente.

Comentarios