El Pleno impulsa una declaración institucional en defensa de la dignidad de las mujeres

Esta declaración sustituye una moción de Ganemos, que buscaba el rechazo del Ayuntamiento de Salamanca a las opiniones machistas en los medios de comunicación y el apoyo del Consistorio a Virginia Carrera.Ganemos también presentó al pleno otras tres en conjunto con el Partido Socialista, a una de ellas también se ha sumado Ciudadanos. Otra de sus propuestastambién ha sido sustituida por una propuesta instituciona

 Ganemos
Ganemos

Ganemos Salamanca ha presentado cinco mociones al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca, entre las que destaca la que buscaba el rechazo del Ayuntamiento de Salamanca a las opiniones machistas en los medios de comunicación y el apoyo del Consistorio a Virginia Carrera. Esta moción ha sido sustiituida por una declaración institucional conjunta "en defensa de la dignidad de las mujeres" que comenzaba aludiendo a un artículo de opinión publicado hace unos días en un periódico de Salamanca y en la que se insta a los medios de comunicación a utilizar los instrumentos puestos a su disposición a través del convenio firmado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportuunidades y el el Colegio de Periosdistas de Castilla Y León, entre ellos, la guía para el tratamiento informativo de la violencia de género y el documento "30 claves informativas sobre la violencia de género".

Esto surge debido a una columna de opinión publicada el pasado 18 de noviembre en un diario local donde se banalizaba la violencia machista y se ridiculizaba a la concejala de Ganemos Salamanca. Así, Gabriel Risco recordó que se trata de la defensa “de los derechos fundamentales y la condena de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.

El concejal recordó que la ASPE y el Colegio de Periodistas de Castilla y León expresaron su rechazo y condenaron las expresiones emitidas en el comunicado. Por todo ello, Risco detalló que han expuesto ayer el asunto en la Junta de Portavoces ya que cuentan con el interés “por llegar a un acuerdo y que la moción sea una declaración institucional, aunque fuera breve”.

Gabriel Risco también confirmó que varios de los grupos municipales han afirmado que estudiarán con interés la propuesta, y remarcó que en Ganemos están abiertos “a consideraciones esenciales” sobre esta posible declaración, ya que “no sería muy entendible que la corporación municipal se mantuviera al margen de esto”, que merece el rechazo y la condena.

Otras mociones de Ganemos

Además de esta declaración institucional, Ganemos ha presentado otras mociones. La primera de ellas, según ha detallado la concejala, versa sobre algo que la corporación municipal viene reclamando “desde enero de 2016 en la Comisión de Medioambiente”, y es la activación de un plan de prevención de la contaminación atmosférica y activar un protocolo cuando esta sea una realidad, que junto con la moción del PSOE fue sustituida por una declaración conjunta aprobada por todos los grupos.

La segunda moción, que ha presentado en conjunto con el Partido Socialista, busca conocer el censo de la titularidad municipal de los solares públicos para realizar un plan de actuación que, posteriormente, pedirán que se aplique a los solares vacíos de titularidad privada, ya que todos estos conviven con parcelas urbanas, lo que provoca que varias zonas de la ciudad estén afeadas además de provocar una falta de mantenimiento y conservación. Esta propuesta ha sido defendida por el concejal socialista Arturo Santos y ha sido rechazada con el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

Otra de ellas, a la que también se ha sumado el PSOE, buscaba “la defensa de la autonomía municipal y el rechazo de la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid”, como aseguró Gabriel Risco. Y es que, para el concejal de Ganemos, la realidad sobre esta intervención trata la defensa de los servicios públicos. 

Gabriel Risco recordó que su grupo municipal aconseja que “todos los superávits y ahorros” se inviertan en la mejora de los servicios públicos “para mejorar la vida de las personas”. Así, no sólo se ha rechazado esta intervención, sino que se se ha pedido la modificación legal de la Ley de Estabilidad y la regla de gasto “que es arbitraria y discriminatoria” ya que hay varias entidades locales y Comunidades Autónomas que no han sido intervenidas.

Esta propuesta conjunta con PSOE ha sido defendida en el Pleno por el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora, quien ha criticado la "gestión corrupta" del PP en la Comunidad de Madrid y ha explicado que si se interviene el Ayuntamiento de Madrid, se puede intervenir cualquier otro ayuntamiento, por lo que afecta a Salamanca. 

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz socialista, ha señalado que se trata de defender la autonomía municipal y la estabilidad presupuestaria de las localidades "sin caer en el despilfarro público" para que los ayuntamiento lleven a cabo la política que sirva para resolver los problemas de los ciudadadanos.

Esta moción ha sido rechadada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.


Por último, se ha aprobado una moción conjunta con el Partido Socialista, y a la que se ha sumado Ciudadanos, que pedía la restauración de la legalidad urbanística en el edificio en el que se encuentra el hotel Corona Sol, que ha contado con el rechazo del Grupo Municipal Popular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído