El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca aspira a ser un hospital sin humo

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca aspira a ser un hospital sin humo

El centro hospitalario retoma la campaña de prevención del tabaquismo y pone en marcha nuevas medidas para evitar el consumo del tabaco en todo el recinto

La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Granados, ha anunciado este miércoles que el hospital de Salamanca retoma la campaña para evitar que se fume en todo el recinto hospitalario. Así, junto a la doctora Encarna Montes, secretaria de la Comisión de Tabaco del hospital, y el doctor Miguel Barrueco, jefe del Servicio de Neumología, han detallado las medidas que se han puesto en marcha encaminadas a conseguir «un hospital sin humo».

Tal y como ha explicado Granados, se ha reactivado la Comisión de Prevención del Tabaquismo, encargada de promover y analizar las actividades puestas en marcha en materia de prevención, así como el cumplimiento de la Ley Antitabaco de 2010 en todo el recinto hospitalario.

Además, se ha modificado la señalización, para que «sea más visible», sobre la prohibición de fumar, tanto dentro como en los espacios al aire libre del hospital, con indicaciones en las entradas tanto del Virgen Vega como del Clínico, tal y como ha señalado el doctor Barrueco. De esta forma, no se puede fumar en todo el recinto del hospital, salvo en la calle Donantes de Sangre que es vía pública y no pertenece al terreno del hospital.

Con la campaña, según ha explicado el doctor Barrueco, se pretende implicar a los propios sanitarios para que se cumpla la ley en todo el recinto hospitalario tanto por parte de la plantilla como de los pacientes y familiares. La primera fase consiste en informar sobre dicha prohibición, «pedirle a la gente que respete la ley, tratar de convencerles y, si la gente no quiere cumplir la ley, habrá que pasar a las sanciones», ha detallado Miguel Barrueco. Cabe recordar que las sanciones van desde los 600 a los 10.000 euros en caso reiteración.

El jefe del Servicio de Neumología se ha referido a la Unidad de Tabaquismo del hospital salmantino que cada año ayuda a unos 700 pacientes nuevos y ha destacado que el porcentaje de éxito a la hora de dejar de fumar es mayor cuando se recibe ayuda. Así, en torno al 2% de los que dejan de fumar por su cuenta logra no recaer en un año, frente al 55% que lo consigue con la ayuda de la Unidad de Tabaquismo.

Comentarios
Lo más