ELECCIONES AL RECTORADO 2017

La Junta Electoral desestima la denuncia de Corchado

La Junta Electoral desestima la denuncia de Corchado

Sin embargo, en el mismo escrito, la Junta Electoral considera los hechos denunciados, de ser ciertos, como "importunos e impropios" ya que "siembran la sombra de la sospecha sobre la transparencia y objetividad de un proceso electoral hasta el momento escrupuloso"

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca ha desestimado el escrito presentado por Juan Manuel Corchado referente al condicionamiento de votos hacia posibles estudiantes en beneficio de Ricardo Rivero.

La Junta, en la resolución que les ofrece a continuación SALAMANCA24HORAS, explica que su competencia es "velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral y la igualdad entre los candidatos", por lo que ha investigado los hechos recogidos por el candidato a rector en su escrito. 

Así, recuerdan que todas las candidaturas "han participado activamente" en facilitar la tramitación del voto por correo a los miembros de la comunidad universitaria que no pudiesen ejercer su derecho a voto personalmente el día de la celebración. De igual manera, aseguran que "se ha cumplido escrupulosamente con la verificación de identidad de los que optan por este sistema y desean concurrir a él", labor reforazada por la intervención de las propias mesas electorales.

En tercer lugar, recalcan que "se ha asegurado el carácter personal y secreto del voto", ya que para incidir en la voluntad del votante ha de hacerse "en la selección de la papeleta de voto y ulterior emisión mediante voto por correo". Por último, aseveran que al igual que el derecho a la libertad y secreto de voto es "la aceptación de propaganda electoral de un candidato, por cualquier vía que se les haga llegar".

Por todo ello, y tras las averiguaciones realizadas, la Junta Electoral concluye que la profesora Nieves Sanz "en ningún momento ha ejercido ningún tipo de coerción o coacción sobre sus estudiantes", ya que ellos no han recibido "ningún tipo de denuncia por parte de los estudiantes directamente afectados".

Sin embargo, en el mismo escrito, la Junta Electoral considera los hechos denunciados, de ser ciertos, como "importunos e impropios", y recuerda que el contexto para explicar y facilitar el voto por correo por la profesora Sanz "no habría sido el más adecuado" y "siembran la sombra de la sospecha sobre la transparencia y objetividad de un proceso electoral hasta el momento escrupuloso".

Este diario les ofrece a continuación la resolución.




Comentarios
Lo más