La Junta invierte casi 1,2 millones en la provincia de Salamanca para tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales en siete provincias de Castilla y León por un importe de más de siete millones de euros. Los trabajos los desarrollarán once cuadrillas, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y por cinco el resto del tiempo, que podrán intervenir también en las labores de extinción si se producen incendios

1 Comentarios

 Incendio
Incendio

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales en siete provincias de Castilla y León por un importe total de 7.141.563 euros de los que Salamanca recibirá 1.198.553 euros. Es, de este modo, la tercera porvincia que más presupuesto recibe para esta medida, después de Ávila y Zamora.

En concreto, en la comarca de Ciudad Rodrigo, los trabajos se realizarán en montes ubicados en los términos municipales de Fuenterroble de Salvatierra, Puebla de Azaba, Tenebrón, Endrinal, Membribe, Monleón, Espeja, La Alberguería de Argañán, Sobradillo, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho y Saldeana. En estas zonas, el plazo de ejecución es de 18 meses

En cuanto al término municipal de El Cabaco y otras zonas, los montes se encuentran ubicados en los términos municipales de El Cabaco, El Maíllo, San Miguel de Robledo, Mogarraz, Cereceda de la Sierra, Nava de Francia, Monsagro, y San Martín del Castañar. El plazo de ejecución es de 30 meses.

Los contratos, con un presupuesto global de 7.141.563 euros, tendrán una vigencia entre 18 y 36 meses según los casos, y prevén la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales para disminuir el riesgo de propagación al eliminar combustible vegetal y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes.

Para ello, los trabajos los realizarán once cuadrillas de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales que estarán disponibles para acudir a colaborar en cualquier época de peligro alto, medio o bajo. Cada cuadrilla está compuesta por siete trabajadores en época de peligro alto y cinco el resto del año.

Los trabajos consistirán en eliminar el combustible vegetal mediante podas, desbroces, clareos, resalveos y recogida de restos, en mejorar la transitabilidad de las pistas forestales y caminos rurales, en trabajos de mejora de la mesa forestal y mantenimiento de los puntos de agua.

Mediante acciones de este tipo la Junta pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Los presupuestos generales de la Comunidad para 2018, presentados recientemente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente en lo concerniente a su departamento, expresan el refuerzo de las actuaciones de los tratamientos silvícolas preventivos, con una dotación de 21,72 millones de euros, que permitirán actuar sobre 12.500 hectáreas mejorando así las condiciones de los montes de utilidad pública de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído