El PSOE saca adelante una moción contra los efectos de la sequía y se enfanga con la autonomía de las entidades locales

El PSOE saca adelante una moción contra los efectos de la sequía y se enfanga con la autonomía de las entidades locales

En el último momento el grupo provincial socialista decidió unirse a Ganemos para presentar una moción de apoyo a la autonomía de los ayuntamientos, que incluía el rechazo a la intervención de las cuentas del consistorio madrileño. Fue rechazada, como dos de sus otras propuestas, por una que ha quedado sobre la mesa

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha conseguido la aprobación de una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que intensifique la concesión de ayudas para paliar los efectos de la sequía. De hecho, la proposición ha contado con el apoyo de la totalidad de la Corporación provincial.

En este sentido, el diputado de Agricultura, Román Hernández, ha reconocido que la situación es extremadamente grave por la falta de agua y ha manifestado que las actuaciones del Partido Popular están siendo muy sensibles. “Obviamente, lo que no podemos provocar es la lluvia”, ha matizado. Sí se ha mostrado su acuerdo con solicitar a las administraciones competentes que hagan todo lo posible por aumentar los recursos

Una postura compartida por el portavoz de ciudadanos, Manuel Hernández, que ha advertido que la situación amenaza la viabilidad de algunas de las explotaciones y añadido que no solo se debe abrir una línea de ayudas, sino que además se deben reducir los palazos de amortización. De la Mora, sin embargo, mostró su acuerdo con el fondo aunque recordó al PSOE que “hace dos meses nosotros presentamos una moción idéntica y se abstuvieron con mezquindad”. “Claro que estamos a favor de presionar a quien tiene competencias en esta materia porque hasta ahora el Gobierno lo único que ha hecho es poner velas a la Virgen, a ver si llueve”.

El Partido Socialista también ha propuesto la realización de un catálogo de los bienes inmuebles constituyentes del patrimonio etnográfico de la provincia, aunque finalmente el diputado socialista, Manuel Ambrosio, ha aceptado dejarla sobre la mesa a propuesta del equipo de gobierno. De hecho, el diputado de Turismo, Javier García, ha anunciado la convocatoria de una comisión extraordinaria para dejar perfilado el catálogo con la aportación de todas las formaciones.

Sin embargo, el grupo socialista ha encontrado el rechazo de la Corporación cuando ha decidido, minutos antes del comienzo del pleno, presentar una moción de forma conjunta con Ganemos Salamanca de apoyo a la autonomía de las entidades locales, que incluye el rechazo a la intervención de las cuentas en el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, la vicepresidenta, Chabela de la Torre, ha recordado que el pasado marzo se aprobó una moción conjunta en la que se instaba al Gobierno a que reconsiderara el tema de la reinversión del superávit, siempre que las entidades cumplieran con la estabilidad presupuestaria.

Algo en lo que están de acuerdo los cuatro grupos. Eso sí, De la Torre ha denunciado que “esta moción solo responde al oportunismo y al partidismo, así como a las presiones de sus socios de Madrid. Estoy convencida de que si hubiera sido un Ayuntamiento del PP el que hubiera incumplido las reglas de gasto, no traerían esta moción.

Otras dos mociones del PSOE han sido rechazadas, en este caso, porque la Diputación ya está trabajando en el sentido reclamado por las mismas. La primera recogía la petición del desarrollo de un plan de ocio y actividades dirigido a la población joven de la provincia. Mientras, la segunda contemplaba la concesión de subvenciones para adquisición de material deportivo. En el último caso, Jesús María Ortiz, diputado de Deportes, se ha remitido a la ampliación de las partidas que incluye la adquisición de material, presentada recientemente por la Diputación de Salamanca. 

Comentarios
Lo más