Ganemos se estrella de nuevo con la reforma de la Ley de Subvenciones

Ganemos se estrella de nuevo con la reforma de la Ley de Subvenciones

Gabriel de la Mora tampoco ha logrado sacar adelante sus propuesta contra los anuncios de contactos en los medios de comunicación. Sin embargo, sí ha encontrado la complicidad del equipo de gobierno para que la Diputación inste al Gobierno a combatir la evasión, el fraude y el blanqueo de dinero

Ganemos Salamanca ha presentado cuatro mociones en el pleno provincial que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Salina. Tres de ellas han sido rechazadas. El diputado Gabriel de la Mora ha reiterado que la adjudicación de subvenciones nominativas a los diferentes ayuntamientos de la provincia contribuye a consolidar una “red clientelar” entre el equipo de gobierno del Partido Popular y su alcaldes afines. En este sentido, el diputado de Ganemos ha recordado que el PP llevaba en su programa electoral de las Generales de 2011 la supresión de las subvenciones directas.

Sin embargo, la diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha recordado a De la Mora que “le gustarán más o menos las subvenciones pero son legales, y además son justas, necesarias y pertinentes”. “Es un instrumento para ayudar a la provincia y lo seguiremos haciendo mientras la ley nos lo permita”, ha recodado, incluyendo las entidades del tercer sector, que también se financian a menudo de este modo.

Por otro lado, la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide aplicar el superávit a aumento del gasto, en favor de la amortización de deuda, fue finalmente presentada junto al Partido Socialista y también fue rechazada.

La tercera de los mociones buscaba luchar contra la prostitución. En este sentido, Ganemos ha planteado que la Diputación incluya en sus contratos con medios de comunicación cláusulas para que apliquen buenas prácticas, en relación con la información sobre la prostitución o la violencia de género. En concreto, que se impida incluir una sección de anuncios de contactos.

La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del Partido Popular. Su diputada de Servicios Sociales, Eva Picado, ha explicado los motivos. “El grupo popular de la Diputación, dentro de sus actuaciones, apuesta por la lucha contra la violencia de género y la lucha contra la trata y la explotación sexual. Fuimos de las primeras diputaciones que creó el área de Atención a la Mujer. Sin embargo, a moción focaliza en los medios de comunicación este grave problema y atribuirlo a los medios no es algo bien calculado”, ha explicado.

Finalmente, De la Mora también ha llevado una moción que ya quedó encima de la mesa en su día, que persigue la exigencia de un “mapa societario” en el que demuestren que no hacen negocios con paraísos fiscales. Algo que ha sido considerado por el equipo de gobierno de difícil aplicación, aunque sí han accedido a aprobar que la Diputación inste al Gobierno a combatir la evasión, el fraude y el blanqueo de dinero.

Comentarios
Lo más