La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa premia el Plan TCUE de Castilla y León

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha acudido en la mañana de este jueves al acto de entrega de la XII Edición de los Premios Universidad Empresa, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid. Las cuatro universidades públicas de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- han resultado premiadas por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (RedFUE) en la modalidad ‘Universidad’ por su trabajo, trayectoria y resultados en el Plan TCUE

0 Comentarios

 20171130+XII+EDICION+PREMIOS+UNIVERSIDAD+EMPRESA+6
20171130+XII+EDICION+PREMIOS+UNIVERSIDAD+EMPRESA+6

La Red de Fundaciones Universidad Empresa instituyó en el año 2000 los Premios Universidad Empresa con el objetivo de reconocer las colaboraciones más destacadas entre los mundos universitario y empresarial. Desde su creación, se han celebrado once ediciones que han consolidado el valor de los galardones. Los premios se otorgan en dos modalidades: ‘Universidad’, que se concede a aquella universidad que destaque por su trayectoria de colaboración o por un proyecto concreto relacionado con el mundo empresarial, y ‘Empresa’, para aquellas compañías cuya cooperación de forma continuada con la universidad haya tenido repercusión sobre la docencia y la investigación.

Así, en la XII edición de los premios Universidad Empresa de RedFUE, se ha reconocido y han resultado ganadoras, en la primera modalidad, las universidades públicas de Castilla y León -universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, por su trabajo, trayectoria y resultados en el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE), diseñando, promovido, coordinado y financiado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl). El Plan TCUE, en su fase actual, se enmarca en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Los miembros del jurado han señalado que “a través del Plan TCUE se canalizan de forma ordenada y estructurada, todas aquellas actuaciones que contribuyen a favorecer, apoyar y fomentar la transferencia de conocimiento universidad-empresa. Este ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación entre el Gobierno autonómico y las universidades y de las universidades entre sí, unido al método de trabajo, los actores que soportan el proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento, han constituido los elementos fundamentales para su elección como galardonadas”.

Tras la entrega premios, presidida por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, la experta en transformación digital, Pilar Llácer, ofrecerá una charla sobre su experiencia en medianas y grandes empresas.

Más de 22 millones de euros

En 2008, la Consejería de Educación puso en marcha la primera fase del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. Justo un año antes, en 2007, se crea en la Comunidad la figura del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología -órgano dependiente del presidente de la Junta de Castilla y León-, con el objetivo de impulsar con carácter transversal la política de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar la coordinación y coherencia de las actuaciones en materia de I+D+i y de la sociedad digital del conocimiento de la Comunidad.

El objetivo de aquel primer Programa TCUE y los posteriores -se cumplen ya 10 años de desarrollo del Plan- ha sido siempre aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el de la empresa, para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Uno de los logros de aquellos años fue una red de colaboración universitaria en materia de transferencia de conocimiento: la Red TCUE -coordinada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación-.

En ella, están presentes todas las universidades de Castilla y León: las públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y las privadas ‘Pontificia’ de Salamanca, ‘IE Universidad’ en Segovia, ‘Europea Miguel de Cervantes’ en Valladolid, ‘Católica’ de Ávila y, desde finales de 2016, la ‘Isabel I de Castilla’ de Burgos. En el caso de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, el programa TCUE se articula a través de sus fundaciones. Desde su lanzamiento en 2008, hasta junio del año 2018 -última fase presupuestada- el sistema universitario autonómico ha dispuesto de un presupuesto acumulado total superior a los 22 millones de euros.

El Programa TCUE a lo largo de los años ha trabajado en acciones tendentes a orientar una parte de la investigación universitaria hacia las necesidades del tejido productivo, fomentando la transferencia de conocimiento desde tres frentes complementarios: la promoción de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas; el registro y comercialización de tecnología propia -propiedad industrial y patentes- y la explotación directa de la tecnología propia mediante la creación de nuevas empresas.

A lo largo de todo el periodo recorrido por TCUE, las actividades realizadas se han integrado en el marco de las diferentes estrategias autonómicas en materia de I+D+i. A partir de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, la Consejería de Educación aprobó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 para aprovechar una coyuntura económica paulatinamente más favorable y revitalizar el impulso de la colaboración universidad-empresa, particularmente en los nichos de especialización identificados en la RIS3 de Castilla y León.

El actual Plan ha agrupado todas las actuaciones en cuatro grandes acciones: universidad innovadora, actividades orientadas a ordenar y potenciar las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias y a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias; proyectos universidad-empresa, orientada a potenciar proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta; universidad emprendedora, que pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la creación de ‘spin-off’ y empresas de base tecnológica y ecosistema innovador, para propiciar un entorno favorable a este tipo de actividades en Castilla y León.

Así, comparando los promedios anuales del período previo a TCUE, años 2005-2007, con los obtenidos durante su período de vigencia, se deduce que las universidades de Castilla y León solicitan anualmente más del cuádruple de patentes que las que las que solicitaban antes de iniciar TCUE -el promedio anual de TCUE es de 33,22 solicitudes anuales frente a las 8,7 del período anterior-, que el número anual de licencias es ahora más del doble -el promedio anual durante TCUE es de 6,56 frente a los 2,7 del período anterior- y que la facturación anual de las universidades por actividades de I+D y consultoría ha experimentado un incremento significativo -cercano al 30 %-.

Red Española de Fundaciones Universidad Empresa

RedFUE es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que trabaja para sus asociados para favorecer las relaciones entre la universidad y la empresa. Está vinculada institucionalmente a través de sus miembros a más de 40 universidades españolas y a más de 15.000 organizaciones entre las que se encuentran empresas, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, así como entidades de la Administración local y autonómica.

Los diferentes servicios desarrollados permiten conseguir unos resultados que ayuden a mejorar el conocimiento de las universidades y a potenciar la transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el mundo empresarial para que finalmente tanto las empresas, especialmente pymes, como las universidades, mejoren su competitividad.

En la actualidad, una veintena de fundaciones universidad-empresa forman la RedFUE, con una presencia en las 17 comunidades, que permite abarcar prácticamente todo el territorio nacional en las actuaciones llevadas a cabo por esta organización. Las principales áreas de actividad de las entidades asociadas a la RedFUE se engloban en la gestión de: fomento del empleo y la empleabilidad, la formación de postgrado y especializada emprendimiento programas de I+D+i y la transferencia de tecnología y conocimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído