El PSOE pide “criterios objetivos” de reparto de la financiación de los servicios sociales para las entidades

Los socialistas denuncian el retraso en el pago de dicha financiación de más de un año

2 Comentarios

 EL PSOE señala los “recortes económicos” como causa de continuos fallos de protocolos en asuntos de menores
EL PSOE señala los “recortes económicos” como causa de continuos fallos de protocolos en asuntos de menores

La viceportavoz del Grupo Parlamentario de las Cortes, Virginia Barcones, pidió hoy a la Junta de Castilla y León que establezca “criterios objetivos” y una negociación global de los acuerdos que firma con las entidades locales de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la financiación de los servicios sociales.

Así lo señaló Barcones durante la presentación de una Proposición no de Ley en las Cortes con el objetivo de mejorar este sistema de financiación, cuyo acuerdo caducó el 31 de diciembre de 2016 y que, en la actualidad, se está rubricando con las corporaciones.

A juicio de Barcones, “la Junta, una vez más, vuelve a repartir las mismas deficiencias y a poner a los pies de los caballos para sacarles las castañas del fuego”.

Según la socialista, la política de la Junta en esta materia carece de transparencia porque no hay criterios objetivos para la asignación de recursos, al tiempo que sigue apostando por programas “embotellados”, sin permitir singularidad a las corporaciones y restándoles autonomía municipal.

“Incurre en el vicio de considerar la autonomía local como un servicio periférico de la Junta”, subrayó Barcones, quien denunció también el retraso en el abono de las cuantías. “Desde que se ejecuta un programa pasa más de un año”, censuró.

Del mismo modo, además de pedir que se recuperen los recortes de la Junta desde el año 2011, la viceportavoz socialista insistió en la necesidad de incrementar el personal en los CEAS.

Con estos motivos, el PSOE defenderá una PNL en el Parlamento para conseguir un sistema “transparente, garantista y que permita a las entidades trabajar sin asfixia económica cuando además gestionan competencias que son de la Junta”, tal y como añadió la portavoz de Familia del Grupo Socialista, Ana Muñoz de la Peña.

Entre las propuestas de la PNL también se incluye la creación, en el ámbito del Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, un grupo de trabajo para estudiar el modelo de financiación de los servicios sociales de titularidad local “más estable” de más respetuoso con la autonomía municipal.

Finalmente, la secretaria autonómica de Bienestar Social, Isabel Gonzalo, recalcó que el PSOE ha firmado estos acuerdos por “responsabilidad” porque “si no se firman la Junta retrasa aún más el pago”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído