Ricardo Rivero, nuevo rector de la Universidad de Salamanca

El catedrático de Derecho Administrativo ha conseguido imponerse en las elecciones al Rectorado de la USAL celebradas hoy con un ligero porcentaje respecto a Juan Manuel Corchado 51,04% frente al 48,95%

 IMG 7754
IMG 7754

Ricardo Rivero es el nuevo rector de la Universidad de Salamanca. El catedrático de Derecho Administrativo ha conseguido imponerse al catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca.


Con un resultado muy ajustado (51,04% de los votos ponderados frente al 48,95% de Corchado), confirma así los resultados esperados después de la primera vuelta, donde el profesor ya logró imponerse con más del 37% de los votos ponderados, frente al poco más del 31% de su rival. Una segunda vuelta donde la participación fue ligeramente superior. Los votos totales han sido 7.963, que se dividen en 3.664 para el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y 4.299 para el catedrático de Derecho

De los 1.187 miembros del PAS que estaban llamados a las urnas, votaron un total de 852, cuyos votos se dividieron en 520 para Rivero, que le supuso el 5,49% de los votos ponderados, frente al los 332 votos de Corchado, que se tradujeron en el 3,5% de los votos ponderados.

El PDI, sin embargo, se decantó por Juan Manuel Corchado, con el 26,83% de los votos ponderados frente al 25,16% de Rivero. Corchado en la Mesa 1 obtuvo 166 votos, frente a los 158 de Rivero; en la Mesa 2, el resultado fue similar, con 171 votos para el vicerrector de Investigación y Transferencia frente a los 163 del antiguo decano de Derecho, con 28 votos en blanco y 6 nulos.

En el sector dos, el resto de categorías del profesorado, hubo un empate a 90 votos cada uno, mientras que entre los profesores asociados triunfó Ricardo Rivero, con un 0,56% de los votos gracias a los 150, frente a los 118 de Juan Manuel Corchado. 

Entre los ayudantes y personal investigador en formación, por su parte, Juan Manuel Corchado también logró la victoria con 121 votos contra 41 y unos porcentajes ponderados de 0,75 y 0,25%, respectivamente. 

Los estudiantes de grado, en cambio, se decantaron por Ricardo Rivero con más de dos puntos de diferencia (11,59 y 9,4%) gracias a los 2.807 votos, no así entre los estudiantes de Máster y Doctorado, que confiaron en Juan Manuel Corchado por tres votos. 

Por áreas, Ricardo Rivero fue el ganador en Bellas Artes, Derecho, Economía y Empresa, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Psicología, Traducción y Documentación, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Escuela Técnica Superior de Béjar, Educación y Turismo, Enfermería y Fisioterapia, Magisterio, Enfermería Zamora, Relaciones Laborales Zamora y Adventia.

Por su parte, Juan Manuel Corchado lo hizo en Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Educación, Farmacia, Medicina y la Escuela Politécnica Superior de Zamora. 

El equipo de Gobierno que acompañará al nuevo rector durante los próximos cuatro años estará formado por los siguientes profesores: Susana Pérez Santos, José María Díaz Mínguez, Enrique Cabero Morán, Ana Belén Ríos Hilario, Efrem Yidiz Sadak, Javier González Benito, Izaskun Álvarez Cuartero, Purificación Galindo Villardón y Fernando Enrique Almaraz Menéndez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído