Cuatro pueblos salmantinos más modifican su callejero para cumplir con la Memoria Histórica

Se trata de los municipios de Moríñigo, Tejeda y Segoyuela, Valero y Vecinos. Villaseco de los Gamitos, por el momento, se niega al no encontrar “motivada y justificada” la solicitud

 Salas Pombo Villaseco
Salas Pombo Villaseco

Cuatro nuevos municipios de la provincia de Salamanca han cambiado el nombre de alguna de sus calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica a instancias del partido político valenciano Compromís y su senador Carles Mulet, que continúa remitiendo cartas a los ayuntamientos que conservan nombres relacionados con la dictadura franquista en su callejero.

En concreto, el municipio de Moríñigo ha cambiado la denominación de la calle Salas Pombo por el nombre calle La Plata. Lo ha hecho en la sesión plenaria del mes de noviembre, en cuyas actas está reflejada la aprobación por mayoría absoluta con dos votos del PP, dos del PSOE, y ninguno en contra.

De igual modo, el municipio de Tejeda y Segoyuela ha decidido cambiar el nombre de su calle Salas Pombo por los nombres calle El Caño y calle El Sol, en dos tramos separados por la iglesia. Además, la Corporación aprovechó el pleno para hacer otras modificaciones en el callejero, entre las que se encuentra el cambio de la calle de Miedo por la calle San Blas.

La autoridades de Valero, además, han decidido acortar el nombre de su calle Salas Pombo y dejarlo solo en calle Salas. En Vecinos, mientras tanto, la plaza Otero Aenlle y el paseo Otero Aenlle pasan a denominarse plaza de España y paseo de España.

Sin embargo, el alcalde de Villaseco de los Gamitos, Alejandro Calvo, ha remitido un escrito al Senado a la atención de Carles Mulet explicando que “no existe ningún expediente abierto ni acta de sesión plenaria en los que se haya acordado cambio alguno en la denominación de la calle Salas Pombo, desconociéndose, pues no se motiva ni justifica en la solicitud del senador que incia el procedimiento, que dicha nomenclatura sea contraria a la Ley”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído