Los ganaderos denuncian la gestión de residuos plásticos procedentes de su actividad

La asociación ’19 de abril’ aseguran que cada vez se acumulan más plásticos en la explotación que suponen un problema ambiental y legal por no gestionarse de forma correcta.

3 Comentarios

 Gestión de residuos pláticos actividad agrícola ganadera (3)
Gestión de residuos pláticos actividad agrícola ganadera (3)

Los agricultores y ganaderos de la provincia han manifestado su preocupación a través de un comunicado de la gestión de este tipo de material, ya que cada vez es más habitual en el sector. “Se generan miles y miles de toneladas de residuos que afectan al medio ambiente pero que no cuentan con alternativas viables para su retirada, eliminación y reciclado.”

Aseguran que según la ley, la responsabilidad de la gestión de estos residuos recae sobre ellos, sin embargo, corresponde a las Administraciones poner a disposición de los interesados ese tipo de servicios.

La asociación ‘19 de abril’ trasladó el problema a la Consejería de Medio ambiente que consideró que no era necesario establecer programas verticales específicos para el tratamiento o eliminación de los residuos plásticos generados en el sector al no detectar una problemática específica. Sin embargo, la Asociación de Ganaderos estima que “la realidad dista bastante de esta opinión”.

Explican que la mayor parte de la provincia de Salamanca no cuenta con retirada del residuo, ni puntos de recogida, ni gestores autorizados interesados en la gestión. En una reunión con los responsables de la Diputación, estos prometieron la puesta en marcha en 2018 de un servicio de retirada y gestión de estos residuos en colaboración con mancomunidades, Ayuntamientos, empresas de recogida y gestión, agricultores y ganaderos.

La ’19 de abril’ creen que “es importante contar con este servicio”, ya que “los ganaderos no saben qué hacer con los plásticos que generan en el día a día y que suponen sacas y sacas de residuos almacenados”, por lo que solicitan información a los responsables de la diputación sobre la situación del proyecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído