José Luis Ábalos reivindica en Salamanca la reforma de la Constitución “para adaptarla a los tiempos actuales”

El secretario de Organización del PSOE ha participado en la celebración del 39º aniversario de la Constitución Española organizada por el Partido Socialista de Salamanca. Ábalos ha subrayado la importancia de “darle protagonismo” en la reforma constitucional a las generaciones que no pudieron participar en su momento en la elaboración de la Carta Magna

 DSC01857 1200x799
DSC01857 1200x799

PSOE, José Luis Ábalos, ha reivindicado este lunes en Salamanca la reforma de la Constitución “para adaptarla a los tiempos actuales”, postura que defiende su partido.

Ábalos ha participado durante la tarde noche en la conmemoración del 39º aniversario de la Constitución Española organizada en la sede del PSOE de Salamanca, donde ha señalado que “la Constitución ha supuesto un éxito para este país” pero ha subrayado que “todo pacto ha de ser renovable”. “Hay que entender que han pasado 39 años y este país nada tiene que ver, en buena medida, por el éxito mismo del proceso que se ha llevado adelante y ahora toca adecuarlo a los tiempos”, ha detallado el secretario de Organización del PSOE, quien ha manifestado que también hay que “darle un protagonismo a aquellas generaciones que no pudieron participar en su momento y que ahora mismo representan la mitad de la población española”.

“Creemos que es el momento de la reforma”, ha recalcado Ábalos, quien, en este sentido, ha destacado que desde 1978 han cambiado las cosas y se ha referido a aspectos como la igualdad o la perspectiva de género que, a su juicio, hay que incluir en la Carta Magna, así como la presencia de España en la Unión Europea, la “muerte digna”, el modelo territorial que “no fue diseñado en su momento y que ha tenido un desarrollo de descentralización” y que “debe ser revisado”, como pone de manifiesta la situación de Cataluña. “Apostar por la reforma es ser constitucionalista”, ha asegurado y ha recalcado que su partido no plantea la reforma como una “reacción” a movimientos secesionistas. Así, ha recordado que el modelo federal que propone el PSOE “afecta a toda España”.

José Luis Ábalos ha agradecido la invitación del PSOE salmantino a participar en este acto “tan significativo” y ha recalcado que para los socialistas “la Constitución supone un pacto de convivencia que los españoles nos dimos para vivir en un régimen de libertades”. y que “gracias a ese pacto hemos vivido los mejores años de nuestra historia”. “Ahora lo que toca es seguir prorrogando esa experiencia”, ha subrayado.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, ha manifestado la necesidad de “recordar un momento crucial en la historia de nuestro país cómo es la superación de 40 años de dictadura desde el acuerdo”, así como a las personas que en aquel momento lo hicieron “desde el consenso y buscando lo mejor para nuestro país”. “Dejamos muchas vidas por el camino para conseguir la democracia y y no vamos a cejar en seguir defendiéndola en cualquier caso”, ha concluido.

DSC01848 1200x799

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído