La luz se vuelve a encarecer y ya es un 10% más cara que a principio de año

Las organizaciones de consumidores critican las variaciones en la luz y aconsejan a los usuarios a revisar su tarifa. El premio medio de gasto de luz en los hogares es 70 euros mayor en 2017 que el año pasado

 La luz vuelve a subir en septiembre
La luz vuelve a subir en septiembre

El precio de la electricidad en noviembre volvió a subir un 3,4% por lo que la factura de la luz ya se ha encarecido un 10% en lo que va de año. Esto supone un incremento, en números absolutos, de 70 euros con respecto a 2016 para una tarifa PVPC. 

Frente a ello, las organizaciones de consumidores y defensa de los usuarios critican las fluctuaciones de la electricidad, con el componente estacional en el que influye la demanda de energía y también la oferta. "La sequía que afecta drásticamente a nuestros pantanos y la escasez de viento está ayudando a que las habituales subidas de precios en este periodo del año sean más intensas que en los años anteriores", dicen desde OCU. 

Ellos mismos advierten que es la tarifa en el llamado horario valle que disfrutan los hogares con discriminación horaria las que sufren un mayor incremento, ya que el precio del kilowatio consumido en ese horario subirá un 9% respecto al precio que pagaron el año pasado durante el mes de diciembre. 

Así, para intentar esquivar estas subidas, OCU aconseja a los consumidores que evalúen la tarifa que tienen contratada. A los hogares con tarifa PVPC, OCU les aconseja que más allá de estas subidas puntuales, valoren la posibilidad de contratar una buena tarifa fija, especialmente si utilizan la electricidad como sistema de calefacción, ya que la mayoría de su consumo se concentra en periodos tradicionalmente caros como el actual. Si el consumidor ya está en el mercado libre, es conveniente que conozca qué tarifa tiene en la actualidad y esté atento a sus revisiones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído